• domingo 25 de septiembre del 2022

Patronal y sindicatos prosiguen sin llegar a un convenio para el metal y la huelga prosigue

img

La patronal repudia, aparte de las metas de los sindicatos, una iniciativa planteada por el Gobierno regional

SANTANDER, 12 Jun.

La huelga en el campo del metal prosigue y encarará mañana, lunes, su duodécimo día una vez que patronal y sindicatos hayan cerrado este domingo sin acuerdo la novedosa asamblea convocada en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA).

El acercamiento, al que los sindicatos convocantes de la huelga y competidores en la negociación (UGT, CC.OO y USO) fueron presencialmente y la patronal Pymetal lo logró por videoconferencia, empezó a las 17.00 horas y se ha prolongado a lo largo de unas 4 horas, concluyendo, un día mucho más, sin acuerdo.

En un aviso remitido tras la asamblea, los tres sindicatos han afirmado que, "de nuevo, la patronal demostró que no desea negociar ni acordar con absolutamente nadie" en una negociación donde, a su juicio, solo ha planteado "proposiciones que acaban siendo peores que las precedentes y significan pasos atrás".

Los sindicatos piensan "tan deficiente como todas las otras" la última iniciativa de la patronal, donde --censuran-- ésta sigue "inflexible en la pérdida de derechos, como el agregado de distancia o el contrato relevo o la pérdida atrevida de poder de compra de los sueldos".

"Sencillamente no tenemos la posibilidad de admitir que se prive de derechos laborales escenciales y se proponga como oferta salarial para 2021 una paga de 600 euros no consolidable en las tablas salariales y sin atrasos, y también aumentos del 4,5% en 2022, 3,5% en 2023 y un 3,5% en 2024 con revisión de IPC real hasta el 60% de la diferencia de todos estos tres años sin atrasos", han explicado.

Además, UGT, CC.OO y USO revelaron que Pymetal ha rechazado asimismo, no solo sus proposiciones, sino más bien una que hizo el Gobierno de Cantabria a ámbas partes negociadoras consistente en un convenio de subidas salariales para los 2 primeros años para desconvocar inmediatamente la huelga general y retomar después la negociación del acuerdo colectivo.

Los sindicatos han señalado que la iniciativa del Ejecutivo regional implicaba el abono de una paga semejante a una subida salarial del 5% en 2021 no consolidable en las tablas salariales y un aumento del 5% en 2022, que en un caso así sí se agregaría a las tablas.

En opinión de las tres organizaciones sindicales, tras tanto tiempo de negociación, "no es soportable que la patronal nos proponga primero una iniciativa peor que con la que se cerró la negociación el pasado viernes, que prosiga radicalizando su posición y que después se niegue a admitir todo lo que altera su estrategia de un
convenio colectivo mucho más precario, descartando completamente el agregado de distancia y el contrato de relevo y con una pérdida de poder de compra de los sueldos inasumible".

UGT-FICA, CCOO y USO han responsabilizado a Pymetal del resultado de la negociación por el hecho de que, conforme han dicho, "jamás puede fructificar si entre las partes no desea ni arrimarse al acuerdo".

Por su parte, los sindicatos han reiterado su intención de negociar "hasta en el momento en que sea preciso" con ánimo de lograr un convenio para terminar con una huelga general que, conforme han subrayado, "no es deseada ni por los trabajadores y las trabajadoras ni por las compañías".

No obstante, han advertido que toda negociación y cualquier viable acuerdo "no puede ser a costa de remover derechos laborales escenciales y perder poder de compra de año en año", como --dicen-- expone Pymetal".

CCOO, UGT-FICA y USO confían en que la patronal "recobre el los pies en el suelo y se siente a negociar enserio al fin y al cabo por el bien de todo el ámbito y lo bastante que supone".

Además, animaron a los trabajadores y trabajadoras del campo a sostener su acompañamiento mayoritario a una huelga general en defensa de un "convenio colectivo digno", "todo lo opuesto" a eso que --afirman-- "está proponiendo la patronal".

El ORECLA decidió convocar la asamblea de esta tarde una vez que el acercamiento del sábado acabara en el momento y media de iniciarse, sin novedosa fecha para un nuevo acercamiento y con las negociaciones prácticamente rotas y las posiciones muy distanciadas tras sacar la patronal las promociones planteadas en días precedentes y proponiendo una en escenarios "asumibles para la compañía".

Tras culparse mutuamente sindicatos y patronal de lo ocurrido, Pymetal anunció entonces que las negociaciones se posponían 'sine die' sin perjuicio de que el ORECLA decidiese convocar, algo que éste logró fijando el nuevo acercamiento de el día de hoy, en una convocatoria donde el Organismo recordaba a las partes la obligatoriedad de asistir.

Ello logró que las dos partes tuviesen que regresar a sentarse a charlar, si bien Pymetal lo logró a distancia. Pese a todo, la asamblea se ha prolongado múltiples horas pero se ha cerrado otro día mucho más sin acuerdo sobre el convenio que ponga fin a esta huelga en el ámbito.

Los tres sindicatos han recordado que este miércoles, 15 de junio, han convocado en Santander una reunión informativa sobre la negociación del convenio colectivo, una concentración de queja frente a la sede de la Consejería de Industria en queja por los servicios mínimos decretados a lo largo de la huelga general y una manifestación en Santander con exactamente el mismo paseo que la del pasado 2 de junio.

La reunión informativa se festejará en el Parque de Las Llamas, desde las 9.30 horas; la posterior concentración de queja frente a la sede de la Consejería de Industria, a las 12.00, y la día concluirá a las 18 horas con una manifestación entre la calle Burgos y los Jardines de Pereda, mismo paseo que la conmemorada en coincidencia con
el primero de los días de la huelga general el 2 de junio, que fue secundada, según sus datos, por 8.000 personas.

Más información

Patronal y sindicatos prosiguen sin llegar a un convenio para el metal y la huelga prosigue