Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Patrullero 'Arnomendi' visita Santander en plena temporada de pesca del bonito

Patrullero 'Arnomendi' visita Santander en plena temporada de pesca del bonito

SANTANDER, 14 Sep. - El patrullero de altura de la Armada 'Arnomendi', que se encuentra realizando tareas de vigilancia e inspección pesquera en la campaña del bonito del norte en aguas del mar Cantábrico, recalará en el puerto de Santander desde este viernes, día 15, al 18 de septiembre.

Una vez en la capital cántabra, el patrullero realizará el sábado 16 una jornada de puertas abiertas, en horario de 10.30 a 13 horas, y de 16 a 19 en el muelle del Almirante (junto a la Estación Marítima).

Ya el lunes 18, el 'Arnomendi' saldrá de nuevo a la mar para continuar sus cometidos de vigilancia e inspección de pesqueros pertenecientes a estados miembros de la Unión Europea en las zonas asignadas.

El patrullero es el tercer buque de la clase 'Chilreu' y fue construido en los astilleros Freire de Vigo en el año 2000. Está al mando del capitán de Corbeta Pablo Eisman Borrego y para esta campaña cuenta con una dotación de 36 personas.

El 'Arnomendi' salió del puerto de Ferrol el pasado 3 de septiembre para participar en las campañas del bonito y de vigilancia e inspección de pesca 'Joint Deployment Plan', incluidas en el Plan de Despliegue Conjunto, que se desarrollarán en aguas de la Zona Económica Exclusiva española en el noroeste peninsular y el mar Cantábrico.

El despliegue tiene una duración aproximada de un mes, estando previsto el regreso al puerto base en Ferrol a finales de septiembre, ha informado el Ministerio de Defensa.

Encuadrada dentro del Mando de las Unidades de Fuerza de Acción Marítima en Ferrol (MARFER), esta unidad se encuentra integrada en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), cuya misión es contribuir a la acción del Estado en la mar mediante la protección de los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos y de soberanía nacional, contribuyendo así al conjunto de actividades que llevan a cabo las administraciones públicas con responsabilidades en ámbito marítimo.