Este martes, 2 de mayo, se ha llevado a cabo en Camargo un acto en honor a Pedro Velarde, quien luchó en el levantamiento militar de 1808 contra las tropas francesas. El acto contó con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, entre otros.
Revilla destacó el heroísmo y patriotismo de Velarde, quien era consciente de que iba a morir por España. Asimismo, resaltó su lealtad al pueblo, en un contexto en el que otros militares y políticos estaban comprados.
La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, se cuestionó acerca de las consecuencias de las guerras que no son épicas y representan el fracaso del diálogo y la lapidación de aquello que nos define como personas, para luego referirse a conflictos actuales como el de Ucrania, Siria y la República Democrática del Congo. Además, Bolado se refirió al Día Internacional contra el Bullying, que se conmemora este 2 de mayo y denunció que este grave problema está afectando a uno de cada cinco estudiantes en España.
En el evento también asistieron la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, acompañados de otras autoridades militares y civiles.
Como cada año, se depositó una corona de flores en el monumento a Pedro Velarde y se hizo el izamiento de las banderas bajo el sonido del Himno de España. Además, la Escuela Municipal de Teatro Velarde representó la obra 'El Sacamuelas' y los alumnos del colegio Gloria Fuertes cantaron el Himno a Cantabria.
Finalmente, se obsequió con un lote de productos de Cantabria a la Academia de Artillería de Segovia, que a su vez entregó a la alcaldesa una ilustración del Alcázar de Segovia.