Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

"Pellets invaden playas de Cantabria mientras autoridades investigan otras áreas de posible contaminación"

El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Roberto Media, ha confirmado la aparición de "poca cantidad" de pellets en dos playas de la región. En la playa de Prellezo, en Val de San Vicente, se han encontrado "ocho o diez", mientras que en la playa de Portio, en Piélagos, se han encontrado unos "poquitos".

Además, se están investigando la presencia de estos restos plásticos en otras playas de la región, como Sonabia en Liendo, Canallave y Valdearenas en Piélagos, y San Vicente de la Barquera, donde se han recibido informes sobre su aparición y se están realizando comprobaciones por parte de los técnicos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Media ha explicado que desde hace unas horas se han recibido informes de este tipo al teléfono de emergencias 112 y los técnicos de la Consejería, que han estado trabajando en el terreno desde ayer, están tratando de confirmarlos.

Destacó que desde el lunes se han estado visitando constantemente estas playas y hoy se ha contratado a la empresa pública Tragsa, cuyos técnicos también están trabajando en la tarea de verificar la llegada de pellets a la arena.

Por lo tanto, se espera que en las próximas horas se pueda confirmar en los otros lugares donde se han recibido informes a través de llamadas al 112, si estos informes son verdaderos o no.

Después de referirse a la activación de la fase de preemergencia del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATERCANT) debido a este vertido, Media explicó que se pasaría a otra fase dependiendo de la situación.

Sin embargo, consideró que independientemente de eso, "habría sido mucho mejor haber abordado todas estas cuestiones en el mar y no esperar a que lleguen a las playas". Señaló que en el mar es una competencia exclusiva del Estado y que esto ha sido un problema desde que esos contenedores cayeron al mar frente a Portugal hace varias semanas.

También añadió que el Gobierno de Cantabria no ha recibido ninguna llamada o información relacionada con ningún ministerio del gobierno de España. Aunque ofrecen lealtad absoluta, Media cree que estas cuestiones podrían haberse abordado de otra manera.

En este sentido, subrayó que los restos podrían haberse recogido en alta mar y no esperar a que lleguen a tierra, y se está poniendo "los medios y los sistemas necesarios" para llevarlo a cabo lo antes posible.

Media aclaró que esto no es comparable al desastre del Prestige, pero estos elementos que están llegando a las playas deben ser retirados de inmediato tan pronto como sean detectados y se van a contar con los técnicos de Tragsa y de la Consejería para eliminarlos lo antes posible.