Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Pérdida de ayudas a ganaderos jóvenes, planes de mejora y gastos comunales genera polémica: PRC

Pérdida de ayudas a ganaderos jóvenes, planes de mejora y gastos comunales genera polémica: PRC

El ex consejero y portavoz del PRC en materia de Ganadería, Guillermo Blanco, ha denunciado que los ganaderos perderán este año las ayudas destinadas a jóvenes para primeras instalaciones, planes de mejora y compra de material, así como las destinadas a inversiones colectivas en pastos comunales debido a la mala gestión de la Consejería de Desarrollo Rural.

Blanco también ha señalado que los ganaderos no recibirán el adelanto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) y verán reducido el pago ordinario previsto antes del 31 de diciembre.

Según Blanco, la Consejería no ha sabido o no ha querido desarrollar los expedientes necesarios para las ayudas y no han consultado a las personas expertas ni han hecho caso a la documentación entregada.

El grupo del PRC tratará de enmendar esta situación a través de una moción en el Pleno del próximo lunes, instando al Gobierno a abonar íntegramente las ayudas directas y a publicar de manera urgente las órdenes correspondientes a este año para la primera instalación de ganaderos jóvenes y la modernización de las explotaciones agrarias.

También se pide al consejero que sea veraz en sus declaraciones y se exige el adelanto de la PAC, ya que la Consejería planea pagar solo el 50% de las ayudas por superficie antes del 31 de diciembre.

Además, se denuncia que no se convocarán dos de las ayudas anuales más importantes para el sector, las destinadas a la incorporación de menores de 40 años y las destinadas a apoyar la modernización de las explotaciones.

Según Blanco, a pesar de que el PP hablaba mucho sobre el relevo generacional en la oposición, ahora en el Gobierno dejan el año en blanco y no convocan las ayudas, lo cual supone la pérdida de los fondos previstos.

También se duda de la resolución de las ayudas destinadas a inversiones colectivas, que permiten la mejora de los pastos comunales.

En resumen, los ganaderos cántabros se enfrentan a un problema financiero grave debido a la mala gestión y la falta de convocatoria de las ayudas por parte de la Consejería de Desarrollo Rural.