Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Periodistas de Cantabria realizan 'Desayuno a ciegas' de la ONCE.

Periodistas de Cantabria realizan 'Desayuno a ciegas' de la ONCE.

En Santander, varios profesionales de medios de comunicación locales han participado en una actividad llamada "Desayuno a ciegas", organizada por la Semana del Grupo Social ONCE, para comprender las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad visual en situaciones cotidianas.

Los participantes han usado antifaces y han sido guiados por técnicos de Rehabilitación de la ONCE hasta sus mesas, donde se les han explicado algunas técnicas y han experimentado de primera mano las mismas sensaciones que las personas ciegas, como servirse una bebida o comer una galleta después de remojarla en el café.

En el Hotel Escuela Las Carolinas de Santander, los asistentes han intentado manipular los diferentes alimentos colocados en la mesa para tener una idea del espacio y los objetos a su alrededor, y han aprendido la importancia de implementar el lenguaje Braille en los menús.

Uno de los afiliados de la ONCE presente, Hugo Lebaniegos, ha destacado que las personas ciegas quieren herramientas para ser completamente autónomas, en lugar de esperar que otros les sirvan.

El presidente de la Asociación de Empresarios y Hosteleros de Cantabria, Javier Bedia, también ha estado presente y ha valorado la importancia de llevar a cabo iniciativas como ésta. Ha abogado por realizar pequeñas acciones para ayudar a las personas ciegas y facilitarles tareas cotidianas, y ha insistido en la necesidad de educación y formación para ello.

La ONCE ha presentado un cupón dedicado a la Hostelería en el evento, con el objetivo de difundir el papel y la labor social que tienen los restaurantes, bares y cafeterías como lugares de encuentro.