"Personas sin hogar rechazan la oferta de acogida en centros"

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha defendido el trabajo diario del Ayuntamiento en relación a las personas que duermen en la calle. Sin embargo, ha admitido que solucionar esta situación es muy complicado debido a que no se les puede obligar a ir a centros de acogida.

Según Igual, el Ayuntamiento trabaja incansablemente todos los días para evitar que haya personas durmiendo en la calle. A pesar de esto, la alcaldesa ha dejado claro que no se puede obligar a estas personas a ir a centros como el Princesa Letizia, aunque los trabajadores municipales pueden atender, recomendar o animarles a acudir a dichas instalaciones.

Igual ha respondido a las preguntas sobre la situación de las personas que se han trasladado de la calle Isabel II a la Plaza Porticada debido al vallado de los establecimientos comerciales. También ha sido cuestionada sobre el centro de baja exigencia que se había proyectado en un local céntrico como alternativa para estas personas.

La alcaldesa ha asegurado que se está trabajando día a día para que estas personas decidan no estar en la calle. Sin embargo, ha señalado que actualmente no quieren ir a ningún sitio y que, al ser su decisión, no se les puede obligar a ir a ningún centro.

Igual ha admitido la posibilidad de que la decisión de permanecer en la calle no sea tomada libremente por estas personas, debido a las condiciones en las que se encuentran, como adicciones o trastornos mentales. Esto hace que carezcan de voluntad para decidir y no sean dueños de su propia decisión.

La alcaldesa ha reconocido que la situación es aún peor debido a las condiciones climáticas y ha destacado la importancia de compaginar estas circunstancias con los servicios de limpieza para evitar situaciones de insalubridad.

A pesar de seguir buscando alternativas y soluciones, la alcaldesa ha reiterado que estas personas no quieren ir a ningún sitio. Incluso ha afirmado que si no quieren ir al Princesa Letizia, no querrán ir a ningún otro centro, ni siquiera para ser evaluados.

Por último, Igual ha señalado que este problema es común en otros lugares y que todos se enfrentan a las mismas limitaciones para ajustarse a la ley.

Tags

Categoría

Cantabria