• lunes 05 de diciembre del 2022

Pesca establece las ubicaciones y los cupos para la atrapa del erizo de la campaña 2022-2023

img

Son explotables las ubicaciones de Liñera (San Vicente de la Barquera), Comillas, La Maruca (Santander) y La Arnía (Piélagos)

SANTANDER, 24 Oct.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha anunciado el día de hoy la resolución de la Consejería Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la que se establecen las condiciones de extracción del plan en fase de prueba del erizo 2022-2023, donde se tienen dentro las ubicaciones explotables y los cupos de extracción de todas ellas.

La resolución de la Consejería establece como explotables las ubicaciones de Liñera (San Vicente de la Barquera), Comillas, La Maruca (Santander) y La Arnía (Piélagos).

Según el plan en fase de prueba aprobado, cada área de explotación tiene un cupo de atrapa asignado que se apoya en los datos de los stocks evaluados por los estudios científicos que se realizan todos los años, clasificándose en 2 costumbres: zonas explotables en el intermareal, para las licencias caminando, y las explotables en el submareal, para las licencias de buceo en apnea.

En preciso, para las licencias caminando en el área intermareal se deja la pesca en la región de Liñera, con un cupo total de 1.700 kilos; en Comillas, con un cupo de 900 kilos; y en La Maruca con un cupo de 400 kilos.

Por su parte, las ubicaciones explotables en el submareal para licencias de buceo en apnea son Liñera, con un cupo máximo de 24.000 kilos, y La Arnía, con un cupo de 16.000 kilos.

La resolución establece que la costa que queda fuera de las áreas explotables continuará vedada a lo largo de toda la campaña.

Los mariscadores autorizados son causantes de administrar y regentar sus atrapas, donde no van a poder sobrepasar un cupo períodico de 20 kilos, ni un cupo semanal de 60 kilos para los mariscadores caminando y un cupo máximo períodico de 50 kilos y 250 kilos por semana para las autorizaciones de buceo en apnea.

El asesor de Pesca, Guillermo Blanco, explicó que la meta general de este plan es regular la extracción del Paracentrotus lividus por la parte de los expertos del marisqueo y que su continuidad va a estar enlazada "a los datos sobre el estado del depósito que brinden los estudios de rastreo que realiza la Dirección General de Pesca".

Más información

Pesca establece las ubicaciones y los cupos para la atrapa del erizo de la campaña 2022-2023

Noticias de hoy más vistas