Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Piélagos aprueba provisionalmente el Plan General de Ordenación Urbana

Piélagos aprueba provisionalmente el Plan General de Ordenación Urbana

El Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado provisionalmente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio en un pleno extraordinario. El documento fue entregado ya corregido al Consistorio en abril de 2023 y ha sido respaldado por el PP, mientras que el PSOE y @VIP votaron en contra y PRC y VOX se abstuvieron.

Según el Consistorio, los técnicos municipales han informado favorablemente sobre el nuevo plan y consideran que está listo para continuar con su tramitación. El alcalde del PP, Carlos Caramés, ha defendido que esta aprobación provisional es un ejercicio de responsabilidad y transparencia, ya que el municipio no puede permitirse estar sin una norma urbanística actualizada durante más tiempo.

Caramés ha destacado que la sostenibilidad es el eje principal del nuevo PGOU, que se ajusta a la necesidad de proteger el entorno y controlar el desarrollo urbanístico. Además, el alcalde ha señalado que el nuevo plan evita la construcción en lugares inapropiados, como El Cuco.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal PSOE, Verónica Samperio, ha argumentado el voto en contra de su formación, afirmando que la aprobación del PGOU perjudica a la ciudadanía. Samperio ha denunciado que el PP ha aprobado el plan sin haberlo leído y ha criticado que incluye protecciones especiales en suelos rústicos de manera indiscriminada.

Además, ha censurado que el PP haya aprobado el PGOU sin tener en cuenta las implicaciones económicas y jurídicas que tiene para el municipio. Otros partidos, como el PRC, VOX y AVIP, también han expresado su desacuerdo con la aprobación del documento.

En otro tema relacionado, el PP, el PRC y VOX han aprobado la modificación de la ordenanza reguladora de licencias urbanísticas de obra menor, mientras que el PSOE y @VIP se abstuvieron. También se dio luz verde a la delegación de atribuciones del Pleno a la Junta de Gobierno Local, con el voto en contra de PSOE, PRC y @VIP y la abstención de VOX.

Además, se autorizó la permuta y desafectación de un camino existente en Renedo, con la abstención de PSOE y VOX. Por último, el PP aprobó el expediente de convalidación de gastos realizados en el ejercicio corriente, con el voto en contra de PSOE, PRC y @VIP y la abstención de VOX.