Pilar Adón encuentra refugio en la novela con sus personajes.

Pilar Adón encuentra refugio en la novela con sus personajes.

La escritora Pilar Adón, ganadora del Premio Francisco Umbral al mejor libro de 2022 por 'De bestias y aves', participó en el segundo Martes Literario de la UIMP. En el encuentro con periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Adón destacó que le gusta tener la narrativa "activa constantemente" y que cuando termina una novela se "embarca inmediatamente" en la siguiente para sentirse en su "hogar". A pesar de que también ha publicado poesía y está escribiendo relatos, cuando se dedica a estos géneros y también a traducir, le gusta tener la narrativa activa constantemente.

Adón se define como una persona "controladora", a la que le gusta "tener el control" de sus obras y también de su día a día. Algo que, en cierto modo, refleja en sus libros como 'De bestias y aves', donde aborda el enfrentamiento entre el individuo y el grupo y su actitud para "salir airoso". Aunque "no sea ni por asomo una novela autobiográfica", esta historia esconde rasgos de su personalidad. "Los grupos me ponen muy nerviosa", ha confesado.

De esta novela y otras de Adón se desprende una visión feminista, que viene determinada por su "manera de entender el mundo como mujer", y su utilización de la naturaleza como "un personaje más" en sus narraciones. Así, escoge casas aisladas, rodeadas de una naturaleza "hostil" y no una naturaleza "domesticada ni ajardinada". Pilar Adón considera que la literatura española se encuentra en un momento "muy interesante" y afirma que se debe "hablar de la lectura como la actividad más divertida, entretenida y culturizadora".

En un contexto como el actual en el que ve "esencial fomentar la imaginación", la escritora cree que no se debería "demonizar" la lectura de los clásicos que se realiza en los colegios e institutos ni tampoco que se haga con los 'best seller'. Además, Adón disfruta de encuentros en los que charla junto a los lectores sobre sus trabajos, ya que entiende la literatura como un diálogo que "se cierra de una manera perfecta" en este tipo de actividades. "Disfruto mucho cuando el lector directamente viene y te consulta". "Es fascinante ver como el diálogo que implica la lectura se cierra de esta manera", subraya.

Categoría

Cantabria