Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

"Plan de Formación para el Empleo de Santander beneficiará a 2.200 personas en 2024"

Supondrá una inversión de casi 5,6 millones.

SANTANDER, 1 Mar.

El Plan de Formación para el Empleo de Santander para 2024 abarcará cuarenta acciones formativas distribuidas en nueve programas; contará con una inversión de casi 5,6 millones --de los que 4,5 son aportados desde el Servicio Cántabro de Empleo--, y beneficiará a cerca de 2.200 personas.

Así lo han detallado este viernes la alcaldesa, Gema Igual, y el consejero de Empleo, Eduardo Arasti, y la concejala del ramo, Isabel Gómez-Barreda, tras haber participado en la reunión anual que se ha celebrado en el Consistorio con los miembros de los diferentes equipos técnicos encargados de coordinar las líneas de formación para el empleo del Ayuntamiento de Santander.

El objetivo de la reunión ha sido la de programar a un año vista las actuaciones que se van a desarrollar, y analizar las mejoras que se pueden realizar para ayudar a los ciudadanos a encontrar empleo.

Parte de los beneficiarios de este plan son personas que directamente remite al Servicio Cántabro de Empleo al Ayuntamiento y otra parte aquellas que acudan a la Agencia de Desarrollo Local.

El Plan de Formación para el Empleo Santander 2024 atiende a perfiles profesionales muy diversos y se articula a través de nueve programas: Oferta de Formación; Escuela de Talento Joven; Taller de Empleo; Formación Profesional Básica; Empleo Juvenil; Escuela de Oficios; Fórm@ate Santander; Formación a la carta, y Competencias digitales.

El programa 'Oferta de Formación' persigue ofrecer cualificación y recualificación permanente de las personas en el ámbito laboral con el fin de adecuar la oferta formativa y la demanda de puestos de trabajo.

Para ello se realizarán acciones formativas en los ámbitos de la atención sociosanitaria a personas en el domicilio; gestión de instalación y mantenimiento de céspedes y campos deportivos; actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería; instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes; atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales; y sistemas de gestión de la información.

La 'Escuela de Talento Joven' es un programa mixto de empleo y formación, dirigido a mayores de 30 años, cuyo objetivo es mejorar la ocupabilidad y facilitar la integración en el mercado de trabajo. Los proyectos deben desarrollar productos o servicios de utilidad pública o de interés social, que posibiliten a los alumnos/trabajadores la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación profesional para el empleo recibida, procure su cualificación profesional, la acreditación de dicha cualificación y favorezca su inserción laboral.

En estos proyectos se realizarán trabajos de atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio y en instituciones sociales, instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, operaciones auxiliares de fábricas de albañilería y cubiertas, operaciones de revestimientos continuos y montaje y reparación de sistemas microinformáticos.

Por su parte, los 'Talleres de Empleo' están destinados a mayores de 30 años a través de dos proyectos en los que se desarrollarán trabajos como la confección y publicación de páginas web, operaciones de redes departamentales, atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

El programa de 'Formación Profesional Básica' busca favorecer la inserción laboral, la adquisición de competencias profesionales y la reinserción educativa, y está destinado a mayores de 17 y menores de 21, con necesidad específica de apoyo educativo, que no tengan el título de Graduado en ESO, ni un título profesional básico, y el número de participantes estimados es de 30.

También dirigido a jóvenes, se desarrolla el programa 'Empleo Juvenil', destinado a desempleados menores de 30 años que busquen mejorar sus capacidades en digitales, en economía social, circular y verde, y formación útil para sectores estratégicos donde el uso de tecnología nace necesaria la adquisición de este tipo de cualificación.

Por otro lado, el Ayuntamiento también llevará a cabo este año la 'Escuela de Oficios', en una iniciativa promovida desde la Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con la empresa Prezero. Está enfocada, preferentemente, para mujeres en situación de desempleo mayores de 45 años, y el objetivo es formar en técnicas y métodos de limpieza viaria, con la posibilidad de contratación para cubrir vacantes en la plantilla de Prezero una vez finalizado el periodo de aprendizaje teórico y práctico.

En cuanto a 'Fórmat@te Santander', es un programa convocado desde el Ayuntamiento para posibilitar el acceso a la formación a personas que, por circunstancias personales, profesionales u otras de carácter excepcional no pueden seguir los estudios en modalidad presencial.

'Formación a la carta' permite la ampliación de conocimientos y el reciclaje profesional para poder encontrar nuevas oportunidades de empleo y aumentar la empleabilidad, incidiendo en ámbitos que ofrecen posibilidades reales de una alta inserción laboral. Al mismo tiempo, está orientado a la identificación y formación de talento para dar respuesta a las necesidades de las empresas.

De este modo, ofrecerá cursos de análisis de datos, desarrolladores web y desarrolladores de aplicaciones low code y está dirigido a desempleados de Santander, dando prioridad a aquéllos que buscan reorientar su currículum a las nuevas tecnologías.

Por último, 'Competencias digitales' tiene como objetivo dotar a los participantes de herramientas necesarias para mejorar en la búsqueda activa de empleo, así como de aptitudes informáticas para mejorar la capacitación y hacer más atractivos los perfiles en el mercado laboral.

Para ello, se impartirán talleres semanales de 10 horas de duración en los diferentes telecentros de Santander, donde se ofrecerá formación sobre informática básica, internet y correo electrónico, procesador de datos, así como sobre el uso de nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo.

La alcaldesa ha opinado que se trata de un plan de formación para el empleo "muy importante" porque se ofrece "la oportunidad a casi 2.200 personas de que dispongan de herramientas y formación para que puedan tener trabajo".

Igual ha explicado que, a través de reuniones como la mantenida hoy, desde el área de Empleo del Ayuntamiento de Santander se busca poner en común las diferentes líneas de actuación y analizar las posibles mejoras para llegar al mayor número posible de personas.

"Ha sido una reunión de programación anual con el espíritu de mejorar en lo que sea preciso, con la satisfacción de llegar a esas casi 2.200 personas y con el compromiso de seguir invirtiendo en la formación para el empleo", ha resumido.

También ha agradecido la colaboración del Gobierno de Cantabria y su aportación económica, así como la de los fondos europeos, que facilitan que estos planes formativos puedan realizarse.

Por su parte, Arasti ha felicitado al Ayuntamiento de Santander por este Plan de Formación para el Empleo, que, tal y como ha señalado, "está muy bien pensado y trabajado y va a ser muy eficaz para insertar en el mundo laboral a las personas que están en situación de desempleo, sobre todo, aquéllas que tienen más dificultades para ello".

También ha destacado el apoyo del Gobierno de Cantabria a las políticas municipales de empleo y ha subrayado el esfuerzo de su Consejería en el ámbito laboral, con actuaciones como el plan de apoyo a los autónomos aprobado recientemente.