Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Plataforma educativa 'Praxis' emerge con la misión de utilizar el arte y las humanidades para generar cambios en la sociedad

Plataforma educativa 'Praxis' emerge con la misión de utilizar el arte y las humanidades para generar cambios en la sociedad

SANTANDER, 16 Oct.

La sede de la Fundación Santander Creativa (FSC) ha acogido este lunes la presentación de la plataforma educativa 'Praxis', que pretende transformar la sociedad a través del arte y las humanidades con la participación de 20 estudiantes tanto locales como internacionales.

Esta iniciativa, desarrollada por la organización artística fluent, tiene como objetivo profundizar en el papel de las artes y las humanidades como un espacio de reflexión y acción social. Durante los meses de septiembre a diciembre, reunirá en Santander a un grupo de académicos, profesionales y estudiantes para explorar el potencial del arte y las humanidades en la transformación de la sociedad.

Según Alejandro Alonso, director de la organización, tener una plataforma de este tipo en Santander podría enriquecer no solo a los espacios museísticos y expositivos de la ciudad, sino también a la sociedad en general.

El grupo está formado por escritores, activistas ecologistas, artistas, coreógrafos, profesionales de la salud, poetas y comisarios, y su objetivo es vincular el contexto local con la educación artística y humanística, aportando una estructura pedagógica.

Para formar parte de este programa educativo, se presentaron 98 candidatos de 35 países. Finalmente, se seleccionaron 20 estudiantes para participar en esta plataforma educativa, que cuenta con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Santander y el reconocimiento de la Fundación Botín y la Autoridad Portuaria de Santander (APS).

En la presentación de 'Praxis' estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento de Santander, la FSC, el Gobierno de Cantabria, la APS y la coordinadora de la iniciativa. Según explicaron, la plataforma busca combinar diversas disciplinas artísticas y campos de las humanidades, el activismo y las ciencias sociales para crear una comunidad cultural sólida.

El programa se divide en cuatro bloques, cada uno dirigido por destacados profesionales en su campo. El primer bloque, llamado 'Dimensión vital', se centra en la relación entre la práctica artística y las estructuras sociales y naturales del mundo actual.

El segundo bloque, titulado 'Lenguaje e identidad', explora cómo el arte puede influir en la construcción de identidades y está dirigido por un poeta y profesor estadounidense.

El tercer bloque, denominado 'Dimensión estructural', analiza los sistemas e infraestructuras contemporáneas que regulan nuestras vidas, y el último bloque se centra en la dimensión corporal y del movimiento.

Además de las sesiones de trabajo y las actividades desarrolladas por los participantes del programa, 'Praxis' se abrirá a la ciudad a través de jornadas en diciembre, donde compartirán sus investigaciones y trabajos con el público interesado a través de performances, charlas, lecturas y proyecciones.