Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

PP aspira a tercer diputado en Cantabria gracias al voto CERA

PP aspira a tercer diputado en Cantabria gracias al voto CERA

SANTANDER, 24 Jul.

El Partido Popular (PP) no descarta obtener el tercer diputado por Cantabria en el Congreso una vez que se escrute el voto de los ciudadanos residentes en el extranjero, ya que la diferencia de sufragios con Vox es muy pequeña.

Hasta el momento, después del recuento de las elecciones del 23 de julio, los 'populares' han conseguido dos diputados, al igual que el PSOE, y se han quedado a solo 428 votos de arrebatarle el tercer escaño a Vox. Por ello, el denominado 'voto CERA' podría ser determinante.

"La posibilidad está muy abierta porque son poquísimos votos de diferencia", afirmó el cabeza de lista del PP al Congreso por Cantabria, Félix de las Cuevas, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

De las Cuevas celebró el "gran triunfo" del partido en Cantabria, donde obtuvieron el 42% de los apoyos, y sostiene que el PP aún tiene "posibilidades" de alcanzar el tercer diputado y que Vox lo pierda.

El candidato del PP ya ha asegurado su escaño en el Congreso junto al número 2 de la lista, Javier Noriega, pero no descartan conseguir el tercero, que correspondería a Valentina Martínez. Actualmente, los cinco escaños de Cantabria se distribuyen en dos para el PP, dos para el PSOE y uno para Vox.

Sin embargo, el propio candidato de Vox, Emilio del Valle, admitió ayer que ve "en el aire" su escaño hasta que se cuente el voto extranjero, lo cual está previsto que se lleve a cabo este viernes por la Junta Electoral.

El censo de electores cántabros que votan en otros países es de alrededor de 40.000, por lo que el reparto de escaños podría cambiar. No obstante, la participación entre esta población es baja, ya que en las elecciones anteriores de 2019 solo votaron 2.112 de los 39.016 electores.

En esa ocasión, el PSOE obtuvo 598 votos, el PP 425, Unidas Podemos 201, Vox 291, el PRC 250 y Ciudadanos 150. Sin embargo, en esta ocasión se deberá redistribuir el voto entre estos dos últimos partidos, ya que no se presentaron en las elecciones del 23 de julio.