PP descarta pedir la capitalidad para Santander, asegurando que las inversiones del Gobierno "ya están en marcha".
La oposición ha criticado al Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Santander por, según sus palabras, haber "olvidado" la solicitud de declaración y regulación de la capitalidad de esta ciudad. Consideran que esta reivindicación era "irrenunciable" ante los gobiernos anteriores compuestos por PRC-PSOE.
SANTANDER, 28 de noviembre.
El equipo de Gobierno del PP en Santander ha manifestado, aprovechando su mayoría absoluta en el consistorio, su decisión de no respaldar la moción presentada por Vox que exigía al Gobierno de Cantabria, también dirigido por el PP, que se pronuncie acerca de la capitalidad de la ciudad. Según el concejal de Economía, Javier García, las inversiones provenientes del Gobierno regional "ya están llegando" y lo que realmente importa es la ejecución de proyectos, más que el estatus que se les asigne.
Durante el debate sobre la moción, que tuvo apoyo de Vox, el PSOE y el concejal de IU, Keruin Martínez, y una abstención por parte del PRC, tomó la palabra la alcaldesa, Gema Igual, para defender la posición del grupo en el Gobierno. Igual enfatizó que el Ejecutivo regional está realizando esfuerzos por respaldar a la capital, mencionando que bajo la administración de Miguel Ángel Revilla (PRC), el Ayuntamiento nunca recibió la atención debida.
La alcaldesa destacó que con la actual presidenta María José Sáenz de Buruaga, han llegado a Santander inversiones por un valor de "22 o 23 millones de euros", lo que supera los "14 millones" que recogía un informe de la Universidad de Cantabria en relación a la carta de capitalidad. Afirmó que, en su primer encuentro institucional con la presidenta, se enfatizó que la carta de capitalidad "está obsoleta" y lo crucial es el apoyo a Santander, algo que, según ella, se está materializando.
Javier García, el concejal de Economía, respaldó la idea de que la situación para Santander ha mejorado considerablemente durante esta legislatura, gracias a "la sintonía entre administraciones". Afirmó que no tiene sentido exigir algo cuando las inversiones autonómicas ya están en camino, algo que no sucedía en administraciones pasadas, que hacían necesario reclamar la capitalidad.
"Se están atendiendo necesidades históricas y se están desarrollando proyectos estratégicos", sostuvo García, quien también expresó que el Gobierno autonómico está llevando adelante proyectos que fueron desestimados por gobiernos del PRC y PSOE. Acusó, por tanto, a estas formaciones políticas de "teatro político".
García aseguró que si en algún momento la colaboración con el Gobierno regional se desvaneciera, el PP de Santander "no dudará en reclamar lo que corresponde". También destacó que su criterio no responde a un interés partidista, sino a buscar lo mejor para los santanderinos, recalcando que "lo que de verdad importa es que las cosas se hagan y no cómo se les llame".
Ante la crítica de la oposición, el portavoz socialista, Daniel Fernández, instó a la alcaldesa a ser "coherente y rigurosa", argumentando que solo han solicitado la carta de capitalidad en períodos en que el PSOE no estaba en el poder y que se han olvidado de ello durante los gobiernos del PP.
Fernández acusó al equipo de Gobierno de cambiar sus reivindicaciones dependiendo de quién esté al mando en Peña Herbosa, solicitando a la alcaldesa que pida a su compañera de partido, Buruaga, que actúe porque “no queremos más excusas”.
Desde el PRC, el edil Vicente Nieto arremetió contra el PP, acusándolo de poner sus intereses políticos por encima de los de los ciudadanos, describiendo este asunto como un "teatro", que era "irrenunciable" bajo los gobiernos de PRC-PSOE y que ha quedado en "vía muerta" ahora que gobierna el PP.
Nieto finalizó su intervención recordando que al PP le quedan "dos años y cinco meses para volver a hacer reivindicaciones a un gobierno del PRC en relación a la carta de capitalidad".
Por su parte, la portavoz de Vox, Laura Velasco, destacó la necesidad de que el Ejecutivo cumpla con "su obligación de garantizar financiamiento suficiente" para brindar un adecuado soporte a las infraestructuras y servicios de la ciudad. Lamentó que el PP admita que volverá a hacer "un paréntesis" en la petición de la carta de capitalidad ahora que Buruaga es presidenta, así como lo hizo entre 2011 y 2015 bajo el liderazgo de Ignacio Diego, y anunció que Vox presentará una enmienda parcial a los Presupuestos Generales de Cantabria para 2025 exigendo esta capitalidad.
Martínez, de IU, consideró "muy interesante" la recuperación de esta reclamación ante el Gobierno regional, pero también subrayó la importancia de mostrar "solidaridad" con los demás municipios de Cantabria.
En respuesta a las críticas de la oposición, el concejal de Economía insistió en la "colaboración real" que se está dando con el Gobierno regional y puntualizó que en el presupuesto municipal de ingresos para 2025, la cantidad que se recibe del Ejecutivo asciende a 11,7 millones de euros, lo que representa un aumento del 38,2% respecto a 2024, además de otras inversiones y subvenciones adicionales.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.