• miércoles 28 de septiembre del 2022

PP, PSOE y PRC piden el comienzo de la reordenación ferroviaria de Santander "en el menor período viable"

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SANTANDER, 27 Jun.

Los conjuntos municipales habitual, socialista y regionalista en el Ayuntamiento de Santander han anunciado una petición conjunta para su enfrentamiento en el Pleno del jueves donde piden que se aborde la integración ferroviaria de Santander "en el menor período viable".

De este modo, PP, PSOE y PRC desean instar a las gestiones firmantes del convenio suscrito el 2 de octubre de 2018 --Ministerio de Fomento, Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, ADIF y RENFE-Operadora--, el cumplimiento y avance de lo pensado en exactamente el mismo con la máxima celeridad.

En la exposición de fundamentos de la iniciativa, los tres conjuntos coinciden en recalcar que la paralización del archivo "va a suponer sepultar por varios años mucho más la oportunidad de enfrentar la liberación de suelos ferroviarios en el vecindario de Castilla-Hermida y hacer una actuación muy que se requiere para Santander".

Asimismo, han incidido en que el convenio, firmado por las tres gestiones (estatal, regional y local), tiene como base el estudio elaborado por el Ministerio en el mes de octubre de 2014 para mejorar el avance global de la integración ferroviaria en fases consecutivas, tal como el estudio informativo para la reordenación de espacios en la estación de Santander aprobado finalmente en el mes de octubre de 2018.

Además, PP, PSOE y PRC han matizado que dicho acuerdo no está relacionado a la obtención de plusvalías urbanísticas para su financiación, en el que no hay previsión de desarrollar aprovechamientos residenciales en los suelos liberados, y que se sufraga a cargo de los capitales de las tres gestiones, lo que garantiza su viabilidad económica.

El representante del conjunto municipal habitual, César Díaz, ha considerado que "la localidad debe explotar esta ocasión histórica de progresar la calidad de vida de sus vecinos en unas zonas tan necesitadas de espacios libres como Castilla-Hermida, la calle Alta y su ambiente".

En su opinión, hablamos de un "emprendimiento estratégico que fué consensuado entre las tres gestiones y que es con perfección coincidente con el avance de un desarrollo de participación ciudadana para saber el destino de los 87.500 m2 de suelo liberado, tanto sobre las vías como al nivel de la calle Castilla", ha añadido.

Su homólogo socialista, Daniel Fernández, ha recalcado que el acuerdo, que tiene una financiación del 75% al cargo del Gobierno de España, deja "arrancar por fin entre los enormes proyectos atentos en la localidad", que es "fruto de la colaboración institucional", y va a suponer dejar en libertad "un espacio muy, muy amplio para empleo y disfrute de los santanderenses y santanderinas".

"El Ministerio tuvo presente la participación vecinal, ha incluido las proposiciones de optimización y el emprendimiento definitivo conectará los distritos de la calle Alta con Castilla-Hermida y el Barrio Pesquero y va a mejorar substancialmente la vida de los santanderenses", ha asegurado.

Finalmente, el representante regionalista José María Fuentes-Pila, asimismo expresó que su conjunto está a favor de retomar la tramitación ya que "es buen instante para seguir y no para parar, puesto que partir de cero y también comenzar un nuevo estudio duraría entre diez y 15 años y un nuevo retardo pondría en riesgo la financiación del Ministerio en un emprendimiento de 187 millones de euros, de los que Adif contribuye 137".

Asimismo, ha valorado de forma positiva las novedades aportadas por Adif en lo que se refiere a la supresión del muro vertical, las opciones funcionales del espacio de la cubierta, tal como los 2 escenarios entre las calles Alta y Castilla para una mejor integración urbana y mayor ocupación.

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