Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

PP y PRC rechazan enmiendas de PSOE y Vox al Presupuesto de Cantabria

PP y PRC rechazan enmiendas de PSOE y Vox al Presupuesto de Cantabria

El Presupuesto de Cantabria para 2024 continúa su tramitación parlamentaria después de que las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE y Vox hayan sido rechazadas en el Parlamento. El PP y el PRC han votado en contra de estas enmiendas, mientras que cada grupo proponente ha votado en contra de la enmienda del otro. Además, las enmiendas al proyecto de Medidas Fiscales y Administrativas de 2024 también han sido rechazadas. Estas enmiendas proponían bajar impuestos y modificar 22 leyes, entre ellas la ley del Suelo. En total, las enmiendas han contado con el apoyo de 7 diputados socialistas y 4 diputados de Vox.

Los Presupuestos de Cantabria para 2024 ascienden a 3.542 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,51% respecto a los presupuestos anteriores. El gasto se destina principalmente a Salud y Educación, con incrementos del 5,8% y del 6,6%, respectivamente. Además, se prevé destinar un 4% a partidas sociales y 465 millones para inversión. Estos presupuestos no generarán nueva deuda y reducirán la actual en 50 millones.

El consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, considera que estos presupuestos son los del cambio y destacó la bajada de impuestos que incluyen. El portavoz del PP, Juan José Alonso, afirmó que son los presupuestos que necesita Cantabria.

Por su parte, el PSOE y Vox han criticado estos presupuestos. El líder de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, considera que no cumplen con el Estado del Bienestar y que condenan el futuro de la comunidad. Por otro lado, Vox señaló que estos presupuestos mantienen un claro sesgo de izquierdas y criticó al PP por renunciar al cambio que prometieron en campaña. Ambos partidos presentaron enmiendas a la totalidad que fueron rechazadas.

En cuanto a la reforma fiscal incluida en la ley de acompañamiento, el PP ha destacado la rebaja fiscal histórica que propone, mientras que el PSOE considera que premia a los que más tienen y castiga a los que menos. Vox ha pedido al PP una rebaja mayor. El PRC considera que la reforma puede mejorarse y presentará enmiendas parciales.

Por último, toda la oposición ha recriminado al Gobierno el volumen de leyes que se modifican a través de la Ley de Acompañamiento, introduciendo cambios de calado sin debatirlos en el Parlamento. Han criticado al PP por superar en número de modificaciones al anterior Gobierno bipartito.