El Presupuesto de Cantabria para 2024 continúa su tramitación parlamentaria después de que las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE y Vox hayan sido rechazadas en el Parlamento. El PP y el PRC han votado en contra de estas enmiendas, mientras que cada grupo proponente ha votado en contra de la enmienda del otro. Además, las enmiendas al proyecto de Medidas Fiscales y Administrativas de 2024 también han sido rechazadas. Estas enmiendas proponían bajar impuestos y modificar 22 leyes, entre ellas la ley del Suelo. En total, las enmiendas han contado con el apoyo de 7 diputados socialistas y 4 diputados de Vox.
Los Presupuestos de Cantabria para 2024 ascienden a 3.542 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,51% respecto a los presupuestos anteriores. El gasto se destina principalmente a Salud y Educación, con incrementos del 5,8% y del 6,6%, respectivamente. Además, se prevé destinar un 4% a partidas sociales y 465 millones para inversión. Estos presupuestos no generarán nueva deuda y reducirán la actual en 50 millones.
El consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, considera que estos presupuestos son los del cambio y destacó la bajada de impuestos que incluyen. El portavoz del PP, Juan José Alonso, afirmó que son los presupuestos que necesita Cantabria.
Por su parte, el PSOE y Vox han criticado estos presupuestos. El líder de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, considera que no cumplen con el Estado del Bienestar y que condenan el futuro de la comunidad. Por otro lado, Vox señaló que estos presupuestos mantienen un claro sesgo de izquierdas y criticó al PP por renunciar al cambio que prometieron en campaña. Ambos partidos presentaron enmiendas a la totalidad que fueron rechazadas.
En cuanto a la reforma fiscal incluida en la ley de acompañamiento, el PP ha destacado la rebaja fiscal histórica que propone, mientras que el PSOE considera que premia a los que más tienen y castiga a los que menos. Vox ha pedido al PP una rebaja mayor. El PRC considera que la reforma puede mejorarse y presentará enmiendas parciales.
Por último, toda la oposición ha recriminado al Gobierno el volumen de leyes que se modifican a través de la Ley de Acompañamiento, introduciendo cambios de calado sin debatirlos en el Parlamento. Han criticado al PP por superar en número de modificaciones al anterior Gobierno bipartito.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.