Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

PP y PRC suscriben acuerdo de investidura de Buruaga y prometen iniciar "etapa de diálogo"

PP y PRC suscriben acuerdo de investidura de Buruaga y prometen iniciar

El Partido Popular y el Partido Regionalista han suscrito este viernes el acuerdo que permitirá la investidura de la popular María José Sáenz de Buruaga como presidenta de Cantabria y ponerse al frente de un Gobierno del PP en solitario. El acuerdo firmado por Buruaga y el todavía presidente de Cantabria en funciones y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, no hace una referencia expresa al veto a la entrada de Vox al Gobierno, si bien se ha optado por otra fórmula para plasmar esta exigencia del PRC para facilitar la investidura de la candidata del PP.

Concretamente, la frase elegida en el documento ha sido: "El nuevo Gobierno de Cantabria se compromete a evitar que ningún partido anti-autonomista forme parte de los órganos de Gobierno". Revilla ha señalado que el PRC firma este acuerdo "en pura coherencia" con lo que ha trasladado durante la campaña electoral, que era evitar que el PP tuviera que pactar con Vox para gobernar.

Ambas partes han aclarado que el documento firmado es un acuerdo de investidura, no de legislatura ni de Gobierno y, aunque en él, se habla de esa apertura de "una etapa de diálogo" entre PP y PRC, Buruaga ha aclarado que a su partido este acuerdo "no le ata a nada", ni "le amarra a nadie".

Así, ha asegurado que en el "el día a día" la legislatura tendrá que estar "marcada por el diálogo" al no ser un Ejecutivo con mayoría absoluta y, en este sentido, ha subrayado que por parte del PP no habrá "vetos, exclusiones ni cordones sanitarios" a ninguna fuerza política, tampoco a Vox, para llegar a acuerdos puntuales basados "en coincidencias programáticas".

En el acuerdo, que incluye seis puntos y que fue ratificado ayer por las Ejecutivas de ambos partidos, en ambos casos por unanimidad, se recogen los compromisos ya avanzados en las negociaciones, como es el mantenimiento de los proyectos "prioritarios" en marcha o tramitación (el centro logístico de La Pasiega, la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC); la prontoterapia en Valdecilla o la dotación de recursos museísticos para el Centro del Arte Rupestre de Puente Viesgo); la continuidad del Fondo de Cooperación Municipal con los ayuntamientos, o los "incentivos" a los municipios en riesgo de despoblamiento.

También figura que el nuevo Gobierno "mantendrá e incrementará" la reivindicación al Estado de los compromisos asumidos con la comunidad autónoma, incidiendo en las conexiones ferroviarias con la Meseta y Bilbao y sobre las autovías y carreteras que depende de la Administración central.

En el acuerdo, se establece el compromiso de seguir reclamando por parte del nuevo Gobierno regional al central que salga de las urnas el 23 de julio de la salida del lobo del LESPRE, manteniendo, mientras esa inclusión no se anule, el recurso presentado por Cantabria ante la Audiencia Provincial.

La líder del PP ha agradecido a Revilla y al PRC su "responsabilidad" al permitir al PP un Gobierno en solitario sin pedir "nada a cambio". Además de que este acuerdo no ha supuesto la negociación de cargos para los regionalistas ni en el Gobierno ni en el Parlamento, Buruaga ha asegurado que tampoco "ampara silencios ni protege conductas sospechosas".

Después de la sesión constitutiva del nuevo Parlamento salido de las urnas del 28 de mayo, en el que el PP tendrá 15 diputados; PRC y PSOE 8 y Vox 4, el siguiente paso será el día 22 de junio, a las 17.00 horas, con la celebración de la sesión constitutiva del nuevo Parlamento. La líder del PP espera que el Pleno de investidura se celebre a finales de mes para luego poder echar andar el nuevo Gobierno.