SANTANDER, 7 de agosto. La diputada Paula Fernández, representante del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y candidata en las próximas elecciones, ha solicitado formalmente al nuevo delegado del Gobierno en la comunidad, Pedro Casares, del PSOE, que el Estado cumpla con sus obligaciones hacia la región, centrándose especialmente en la construcción de los nuevos trenes de Cercanías y el tren de altas prestaciones que conectará Santander con Bilbao.
Fernández ha expresado su intención de abordar estos asuntos de relevancia con Casares, a quien ha pedido una reunión tras su nombramiento en el puesto, ocurrido el lunes pasado. La solicitud de la diputada reflejó la inquietud del PRC ante lo que consideran un avance “lento” en el cumplimiento de los acuerdos del Gobierno central con Cantabria.
Durante una rueda de prensa, la diputada enfatizó la necesidad de que Casares aporte información y detalles sobre el estado actual de las obras, los plazos de ejecución y las proyecciones de progreso en el corto plazo.
La líder regionalista ha señalado su preocupación por el “posible incumplimiento” de un acuerdo que involucra a los gobiernos de España, Cantabria y Asturias, relacionado con la fabricación de los trenes de Cercanías que se destinarán a estas zonas. Este temor se deriva de las dificultades previamente encontradas con las dimensiones de los trenes diseñados, que no serían compatibles con las infraestructuras existentes en ambas comunidades.
Fernández ha indicado que, hasta el momento, no hay novedades sobre este tema, cuando se esperaba que las primeras unidades de las 21 previstas para la región estuvieran en funcionamiento a principios de 2026, un plazo que se estableció cuando se inició la producción en febrero de 2022.
La actual situación se complica, según la diputada, por la falta de comentarios al respecto por parte de Casares en su toma de posesión. Además, criticó al Partido Popular de Cantabria, mencionando que sus miembros contradicen frecuentemente sus propias afirmaciones, con algunos como el consejero de Fomento asegurando que los trenes llegarán a tiempo, mientras que otros, como el diputado Íñigo Fernández, sugieren lo contrario.
Fernández también expresó su desconfianza al afirmar que “ya nos engañaron previamente”, recordando que las promesas sobre el ritmo de fabricación resultaron ser incorrectas y que en realidad aún no se había iniciado el proceso.
“No hay fechas, ni compromisos claros, nada de nada”, criticó, exigiendo al Gobierno central la transparencia que considera necesaria y que cumpla con los compromisos adquiridos con Cantabria. A su vez, instó al Ejecutivo autonómico a ser más “ambicioso” y visitar la fábrica de Beasain en el País Vasco para verificar el avance de la construcción de los trenes. “Es fundamental que estos nuevos trenes estén operativos a principios de 2026, sin más demoras”, afirmó.
En lo relativo al tren de altas prestaciones entre Santander y Bilbao, Fernández mostró su desaprobación ante la decisión de comenzar un nuevo estudio desde cero, lo que significa que el proyecto anterior ha sido descartado. Esto, según ella, podría agregar “un mínimo de tres años más de retrasos” a la conexión.
“Este cambio es extremadamente decepcionante y genera dudas sobre si la conexión completa entre Santander y Bilbao será realidad”, añadió.
Finalmente, abordando el tema del AVE a Madrid, la diputada dejó claro que estarán vigilantes para asegurar que se garantice la llegada del servicio a Reinosa y que no haya retrasos en el tramo pendiente entre Alar del Rey y Reinosa, cuya documentación está actualmente en proceso de redacción.
Fernández concluyó esperando poder reunirse “pronto” con Casares para presentar formalmente sus demandas y asegurar que los compromisos sean confirmados.
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