• lunes 6 de febrero del 2023

PRC y PSOE aprueban solos los últimos Presupuestos de Cantabria de la legislatura (3.504 millones)

img

La oposición ha votado en contra por el hecho de que "no atienden las pretensiones" de los ciudadanos y destacan la "brecha" entre la calle y el Gobierno

SANTANDER, 22 Dic.

El Pleno del Parlamento regional ha aprobado este jueves los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2023, los cuartos y últimos de la legislatura, que se levantan a 3.504 millones merced a la mayor parte absoluta que ostentan los partidos del Gobierno (PRC-PSOE) y sin el acompañamiento de ningún conjunto de la oposición.

Las cuentas aprobadas medran un 4,9% en relación a las de 2022; destinan en torno al 70% --unos 2.435 millones-- a sanidad, educación y políticas sociales, áreas que de manera conjunta medran un 6,7%. Además, en estas cuentas las inversiones se elevan sobre los 500 millones de euros, un 12% mucho más que el año pasado.

De nuevo, y de la misma el año previo, PRC y PSOE han logrado sacar adelante estas cuentas a solas, puesto que todos y cada uno de los pertenecientes de la oposición (PP, Cs y Vox y la miembro del congreso de los diputados no adscrita Marta García) han votado en contra, algo que ocurrió en tres de los 4 ejercicios de la legislatura (salvo en los de 2021, en lo que el partido naranja votó a favor tras pactar múltiples medidas con socialistas y regionalistas).

En el enfrentamiento final de los Presupuestos en el Parlamento de Cantabria que se ha producido durante toda la mañana, los conjuntos del Gobierno y la oposición han repetido prácticamente exactamente los mismos razonamientos ahora aducidos en el momento en que conocieron las cuentas y los esgrimidos a lo largo de la tramitación de estas cuentas, unos a favor (PRC y PSOE) y otros en contra (PP, Cs y Vox).

Además, en la sesión, se han debatido las enmiendas de los conjuntos que llegaron 'vivas' a este enfrentamiento final, sin que, no obstante, se haya aprobado ninguna. En comisión, se aprobaron unas 60 enmiendas a los Presupuestos, si bien prácticamente todas proposiciones por los conjuntos del Gobierno, PRC y PSOE.

Durante el enfrentamiento, regionalistas y socialistas han defendido unas cuentas que, conforme han dicho, manifiestan la "obsesión" del Gobierno por los servicios públicos; "fortalecen" el Estado del Bienestar y procuran "consolidar" la restauración económica y popular de Cantabria.

Así, el representante del PRC, Pedro Hernando, ha asegurado que son las cuentas "del 'sí' al futuro de Cantabria", a la "calidad de vida" y a los servicios públicos en oposición al "modelo del no" y de la búsqueda de "la rentabilidad política" de la oposición, a la que volvió a tildar de "agorera".

Por su parte, su análoga socialista, Noelia Cobo, se ha felicitado de la aprobación de las cuentas de 2023 que darán un "impulso" a la zona y esto más allá de los "óbices" de una oposición que, bajo su punto de vista, "no posee ni modelo económico, ni emprendimiento político creíble para respaldar los intereses de Cantabria" y que ejerce una "estrategia de tierra quemada", augurando "el objetivo de todo el mundo", "retorciendo los datos y falseando las esperanzas económicas" para explotar el contexto de "indecisión global".

También la consejera de Economía y Hacienda, la asimismo socialista Ana Belén Álvarez, que fué la que ha salido a la tribuna a proteger el emprendimiento de Presupuestos se mostró "equilibradamente ilusionado" con la marcha de Cantabria y ha subrayado que los "augurios" de la oposición que advertían del "hundimiento" de la red social "no se han cumplido".

Además, ha advertido a la oposición que votar 'no' a las cuentas de 2023 era "votar contra el interés general".

Por su parte, el PP ha criticado el alegato de "euforia" y "triunfalismo" del Gobierno en el momento en que, según dijo su representante, Íñigo Fernández, "el horno no está para bollos".

En cuanto al Presupuesto, cree que "este presupuesto no atiende las pretensiones" de los cantabrios sino, "del revés, es una sangría y una carga para la multitud".

Así, puso de relieve la "separación que hay entre las solicitudes de la calle y las políticas del Gobierno" y propuso "mudar" el Presupuesto y al Gobierno para abrir en Cantabria "un nuevo tiempo de optimismo y también ilusión".

También Cs, que forma una parte del conjunto mixto al lado de Vox, ha subrayado la "brecha" que hay entre la manera de accionar del Gobierno y "la verdad" de las compañías y familias es "poco a poco más grande".

Además, exactamente la misma el resto de partidos de la oposición, comprende que los capitales "no están hechos para enfrentar las pretensiones" de la población, aseguró que son un "cuento chino" y "semejan que los ha desarrollado una agencia de propaganda con la visión puesta en las selecciones de mayo".

Vox asimismo ha criticado el Presupuesto y se mostró convencido de que va a ser "el último" del Gobierno "ausente, dividido y negado" que se encara a un "fin de período de la izquierda en Cantabria".

Así, ha criticado que las cuentas "acrecientan" las subvenciones directas a los que dejan proseguir a un Gobierno sin ideas pero que no solventa los inconvenientes reales de los cantabrios". "Desean sostener un modelo apoyado en el incremento del gasto corriente y por consiguiente inútil de hacer la riqueza y el empleo que precisa Cantabria", ha censurado.

Además, ha criticado que regionalistas y socialistas no hayan aceptado ninguna de las 170 enmiendas que ha planteado a los Presupuestos.

De los otros 2 partidos de la oposición, el PP vió aprobadas --en comisión, no en el enfrentamiento final de el día de hoy-- cinco enmiendas y Cs 2. El resto fueron de socialistas y regionalistas.

Los 2 partidos del Gobierno han justificado el rechazo a prácticamente todas las enmiendas de la oposición al comprender que "no mejoran el presupuesto", son "cosméticas" y "populistas" y "escasamente causantes". Otras, a su juicio, son "incorrectas" o incurren en "contradicciones, incoherencia presupuestaria, ilegalidad o reiteración".

La nota anecdótica de la mañana en el Parlamento se ha producido en el instante de la votación de las enmiendas, que se ha debido parar a lo largo de ciertos minutos.

Ello se ha ya que en el catálogo que se usa para hacer más simple la votación, en el que se señala el sentido de voto hasta ese instante manifestado por cada conjunto, faltaban ciertas enmiendas por integrar, tal es así que la votación se paró hasta el momento en que se incorporó la parte que hacía falta.

Por otra sección, y como viene siendo frecuente en años precedentes, se ha votado todo el Presupuesto junto excepto la sección que debe ver con las cuentas del Parlamento de Cantabria, que se ha votado de manera separada. Ahí, todos han votado a favor, menos los 2 miembros del congreso de los diputados de Vox que se han abstenido.

Tras el enfrentamiento y aprobación de los Presupuestos para 2023, esta tarde se va a hacer lo propio con la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para ese año, la famosa como 'ley de acompañamiento'.

Más información

PRC y PSOE aprueban solos los últimos Presupuestos de Cantabria de la legislatura (3.504 millones)