Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Preocupante incremento de casos de acoso escolar en Cantabria, alcanzando los 28 en un solo año

Preocupante incremento de casos de acoso escolar en Cantabria, alcanzando los 28 en un solo año

SANTANDER, 9 Nov.

En Cantabria, los casos de acoso escolar han experimentado un alarmante incremento en el último curso académico, pasando de doce en el año 2021-22 a un total de 28 en el periodo 2022-23, lo que representa un aumento del 133,3%.

Paralelamente, los expedientes abiertos por este tipo de incidentes también han aumentado, aunque en menor medida (un 78%), pasando de 82 a 146 casos.

Estos preocupantes datos fueron revelados por el consejero de Educación, Sergio Silva, durante una rueda de prensa en la que presentó un programa de prevención del acoso escolar en colaboración con la Fundación Racing. Este programa premiará a los estudiantes por su lucha contra este problema.

El consejero atribuyó el aumento del acoso a diversas causas, y admitió que la forma en que los jóvenes se relacionan y están conectados a través de las redes sociales está influyendo en estas situaciones. El ciberacoso, en el que se utilizan fotos o se realizan comentarios en chats, es una forma cada vez más preocupante de acoso en el ámbito educativo.

Con el objetivo de abordar este problema, el departamento de Educación ha organizado unas jornadas sobre el uso responsable del teléfono móvil, que se llevarán a cabo los próximos 15 y 16 de noviembre, y también recomendó a los centros educativos regular el uso de los dispositivos móviles en el aula al inicio del presente curso escolar.

Silva también se refirió a la creciente preocupación en torno al empleo de estos dispositivos en las clases, un problema real que debe ser abordado tanto dentro como fuera de la región.

En cuanto al programa de prevención del acoso, impulsado por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades en colaboración con la Fundación Racing, se implementará en ocho centros seleccionados en función de sus problemas de acoso escolar, número de alumnos (más de 250) y ubicación geográfica. En una segunda fase, se ampliará a otros 22 colegios e institutos.

El programa incluye talleres de concienciación y prevención, así como un apartado llamado 'economía de fichas', vinculado al club deportivo, que tiene como objetivo reforzar las conductas positivas en la lucha contra el acoso escolar. Los alumnos participantes recibirán puntos en función de sus actitudes y conductas, y también se otorgarán premios relacionados con el Racing, como fotos firmadas de los jugadores del primer equipo, invitaciones al estadio, a la academia o a los campus, entre otros.

Este enfoque constructivo se basa en premiar en lugar de castigar las acciones que contribuyan a prevenir el acoso escolar y concienciar sobre este fenómeno, tanto para las víctimas como para los agresores.

El consejero admitió que erradicar por completo el acoso escolar es muy difícil, y señaló que la estrategia de Educación para hacer frente a este problema se basa en diferentes niveles (prevención, formación y restauración) y ámbitos (alumnos, profesores y familias), destacando que el objetivo es tener más referentes y menos 'influencers'.