Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Prestigiosa institución educativa española CIFP Nº 1 y su imponente Nissan Terrano participarán en el emocionante Dakar Classic de Arabia Saudí.

Prestigiosa institución educativa española CIFP Nº 1 y su imponente Nissan Terrano participarán en el emocionante Dakar Classic de Arabia Saudí.

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) número 1 de Santander ha anunciado su participación en el Dakar Classic, que se llevará a cabo en Arabia Saudí del 5 al 19 de enero. Este será el cuarto año consecutivo en el que el CIFP competirá con su Nissan Terrano en esta competición, que contará con un total de 83 vehículos de esta categoría, incluyendo cinco españoles.

El proyecto de preparación de un coche clásico para el Dakar Classic 2021 comenzó en 2020-2021, cuando un grupo de profesores, alumnos y exalumnos del CIFP decidieron trabajar juntos para preparar un vehículo clásico que pudiera participar en la competición. Este año, el Dakar tendrá un recorrido de 7.891 kilómetros, con una etapa cronometrada de 4.727 kilómetros que incluirá carreteras rocosas y dunas.

En la presentación del vehículo, el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, destacó que este proyecto es un ejemplo del éxito actual de la Formación Profesional (FP) en Cantabria, donde alrededor de 14.000 estudiantes se forman en esta área. Silva expresó su satisfacción por el crecimiento constante de la FP desde 2009 y señaló que es responsabilidad de todos asegurar un futuro próspero para esta modalidad educativa.

El CIFP número 1 de Santander forma parte de una red de 50 centros de excelencia en todo el país. Además, en esta edición del Dakar Classic, el CIFP ha añadido dos centros colaboradores del País Vasco a su equipo. Estos centros se unirán a los alumnos, profesores y pilotos como personal de apoyo y asistencia, lo que representa un paso importante en la historia de este proyecto de innovación.

Una vez finalizada la competición, los alumnos y profesores del CIFP analizarán los problemas encontrados durante la carrera y estudiarán cómo mejorar el prototipo para futuras participaciones en el rally. El proyecto cuenta con la participación de alumnos y exalumnos del CIFP número 1 de Santander, empresas del sector automotriz, y otros institutos de la región.