Las bicicletas eléctricas para alquiler llegarán a la ciudad de Santander en la primera quincena de enero, según ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual. Esta iniciativa forma parte del presupuesto municipal para 2024, que ha sido aprobado definitivamente en el Pleno del Ayuntamiento. El presupuesto asciende a 234 millones de euros y ha recibido los votos a favor del equipo de Gobierno del PP, mientras que el resto de formaciones se han mostrado en contra.
La alcaldesa ha destacado que este presupuesto permitirá dar una respuesta ágil a las necesidades de los santanderinos y ha destacado que se trata de un presupuesto social que no sube los impuestos y protege a los santanderinos. Además, se centra en el empleo y la vivienda, ampliando proyectos y programas.
En el Pleno también se han aprobado 14 expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito por un valor total de aproximadamente 600.000 euros. La oposición ha criticado esta práctica, que consideran que perjudica a las empresas cántabras y dificulta la concurrencia competitiva.
En cuanto al alquiler de las bicicletas eléctricas, se ha aprobado el precio público para este servicio. El PSOE y la Vox han criticado las tarifas considerándolas bajas y orientadas al turista en lugar de a los vecinos. El Partido Popular ha explicado que los precios son asequibles y están en la media de las ciudades que ofrecen este servicio. Además, han señalado que la tarifa de media hora es muy barata para fomentar la rotación y se ha indicado que los vecinos pueden optar por un abono anual por 36 euros.
En otros asuntos tratados en el Pleno, se ha aprobado por unanimidad una moción para renovar el Consejo Municipal de Autonomía Personal en el primer trimestre de 2024. También se ha debatido sobre el comercio de Santander y la campaña de promoción del comercio de Bilbao en las marquesinas de autobús de la ciudad. Además, se ha informado sobre la instalación de marquesinas de autobús en San Román en 2024 y se ha rechazado mejorar las frecuencias y refuerzo de una línea de autobús debido al coste-beneficio social.
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