• domingo 25 de septiembre del 2022

Prosigue la huelga del metal tras rechazarse la iniciativa del Orecla

img

El Ejecutivo urge a terminar al "bloqueo" del desarrollo negociador tras 19 días de paro y trece asambleas de mediación

SANTANDER, 19 Jun.

La huelga general en el ámbito siderometalúrgico de Cantabria prosigue tras rechazarse este domingo una iniciativa de los intercesores del Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) por ámbas partes negociadores, tanto los sindicatos como la patronal.

Así lo afirman las federaciones de industria de UGT-FICA, CCOO y USO en un aviso grupo publicado esta noche, si bien Pymetal resalta en otro, remitido del mismo modo esta noche, que sí admite la iniciativa de los intercesores y que la actividad se reiniciará este lunes en horario frecuente.

De su lado, el Gobierno -que por la mañana convocó a las partes en el ORECLA a las cinco de la tarde, al notar viable llegar a un convenio en todo el día- informó que ofrece el arbitraje voluntario tras agotar la vía de la negociación tras cinco horas de asamblea, para terminar con el enfrentamiento del metal. Además, urge a terminar al "bloqueo" del desarrollo negociador tras trece asambleas de mediación.

Los tres sindicatos convocantes del paro indefinido -que el sábado solicitaron la mediación del Ministerio de Trabajo- rechazaron en un inicio este domingo una iniciativa "muy afín a la última de la patronal".

La misma implicaba un aumento salarial del 3,3% en 2021 y una paga de atrasos de 250 euros, un 4% en 2022 con una cláusula de revisión salarial del 60% sobre el IPC real, un 3% en 2023 con cláusula de revisión al 70% y un 2,7% en 2024, asimismo con una revisión del 70% sobre el diferencial con el IPC.

Y agregaba que en 2022 las diferencias que se hayan generado desde 1 de enero hasta la firma del convenio producirá una paga de atrasos y proponía una revisión salarial en el final de la vigencia del convenio tras conocerse los IPC de cada año por si acaso brotaban diferencias con las distintas subidas aplicadas, lo que implicaría que esa diferencia se sumaría a las tablas del siguiente convenio.

"Es una iniciativa que de todos modos sencillamente aumenta una décimas el porcentaje de la cláusula de revisión salarial sobre el IPC sin aumentarse los aumentos planteados por Pymetal para todos los años", critican CCOO, UGT-FICA y USO, que han aguardado "tres horas" a que se les presentara "mucho más de lo mismo, una iniciativa muy cercana a la oferta de la patronal y muy lejana a todo con lo que están peleando ya hace 18 días una cantidad enorme de trabajadores y trabajadoras en una huelga general ejemplar".

"Es bien simple y llanamente inaceptable pues es sostener lo que expone Pymetal con solo ciertos matices", añaden las federaciones de industria de CCOO, UGT-FICA y USO, que instan a "proseguir con la pelea hasta el momento en que impere una mínima cordura en la patronal".

Las federaciones de industria de UGT-FICA, CCOO y USO comentan que tras el rechazo de las dos partes negociadoras a esta iniciativa inicial, nuestro organismo intercesor solicitó romper el acta inicial de desavenencia y proseguir con la negociación con una exclusiva de Pymetal con sus ediciones con relación a la del ORECLA y que los sindicatos hicieron lo propio con exactamente el mismo resultado de conflicto.

"Es un ejercicio de compromiso agotar todas y cada una de las vías de negociación y llevar a cabo un esfuerzo por venir a un convenio pero no al prominente precio que desea imponer Pymetal", resaltan los tres sindicatos que critican que "para este viaje no hacían falta tantas alforjas" y que "el Gobierno de Cantabria haya propiciado una asamblea lamentable y cargada de tensión por fundamentos que en algún instante deberá argumentar pues, así como se ha creado, no era a fin de que las dos partes llegaran a un convenio".

"Es imposible negociar con quien no desea negociar nada, con quien se ocupa de perder el tiempo en la negociación y a ofrecer un paso adelante para acto seguido ofrecer múltiples en sentido opuesto o con quien no movió sus planteamientos iniciales hasta diez días tras iniciarse la huelga general", necesitan las federaciones de industria de UGT-FICA, CCOO y USO, tras recalcar que "desde nuestro lugar se hizo el máximo esfuerzo hasta enseñar una iniciativa que es imposible liquidar mucho más".

Por su parte, Pymetal afirma que ha recibido la iniciativa efectuada por los intercesores en el ORECLA y también señala que la actividad se reinicia este lunes, 20 de junio, en horario frecuente.

Así lo señala en un aviso en el que señala la iniciativa en lo relativo a aumentos salariales, y agradece -según expresa- la tarea efectuada por el Ministerio de Industria, la Consejería de Empleo y Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria, tal como al Orecla y su cuerpo de intermediarios por su "intensa y intensa" tarea en la resolución de este enfrentamiento.

De su lado, el Gobierno de Cantabria considera preciso asistir al arbitraje voluntario para intentar solucionar el enfrentamiento que vive el campo del metal al estimar agotada la vía de la negociación, tras mucho más de cinco horas de asamblea esta tarde en el ORECLA.

Ante el "bloqueo" que padece la negociación, tras trece asambleas de mediación que han resultado hasta el día de hoy ineficaces, el Ejecutivo PRC-PSOE piensa que la vía del arbitraje proporciona "una viable salida para intentar lograr una solución".

El arbitraje fué planteado asimismo como opción por el órgano intercesor del ORECLA, con quien las partes se han reunido esta tarde a solicitud del Gobierno cantabrio, que esta mañana mantuvo un acercamiento para investigar la situación, en el que participaron el presidente, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y los consejeros de Industria, Empleo y Presidencia, Javier López Marcano, Eugenia Gómez de Diego y Paula Fernández, respectivamente.

El Ejecutivo está "intensamente preocupado" por los efectos que la huelga tiene sobre el ámbito del metal, con lo que considera "indispensable" impulsar un convenio que ponga fin al enfrentamiento laboral "de manera inmediata".

A su juicio y a la visión de los adelantos registrados en los últimos encuentros, ese comprensión es "con perfección viable sin más ni más retardas, ni intervenciones, siempre y cuando permanezca intención para alcanzarlo".

De hecho, tras su asamblea de esta mañana el Gobierno ha señalado que ese acuerdo estuvo "al alcance de la mano" el pasado sábado, con lo que hizo un llamamiento a la "compromiso de todos" a fin de que cerrar el enfrentamiento "lo antes posible".

Asimismo, ha valorado los adelantos registrados en los últimos días en la negociación colectiva, que a su parecer ubican al campo del metal cantabrio frente a la oportunidad de dotarse de "de los mejores convenios de toda España".

Para el Gobierno, sería "una temeridad" sostener el enfrentamiento laboral y "alargar las pérdidas gigantes que, tras 19 días de huelga, están tolerando tanto las compañías como los trabajadores".

Más información

Prosigue la huelga del metal tras rechazarse la iniciativa del Orecla