Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Protestas en BSH Santander contra despidos en la plantilla

Protestas en BSH Santander contra despidos en la plantilla

La plantilla de la fábrica BSH Electrodomésticos de Santander ha mostrado su rechazo a los despidos planteados por la compañía en dos concentraciones de protesta. Estas concentraciones se llevaron a cabo coincidiendo con la salida del turno de mañana y la entrada del turno de tarde.

Carlos Romero, presidente del comité de empresa de BSH en Cantabria y miembro de UGT-FICA, afirma que estas concentraciones son un claro mensaje de rechazo por parte de los trabajadores ante un número inaceptable de despidos, especialmente después del ERTE que actualmente se está aplicando.

El comité de empresa ha planteado en dos reuniones de negociación la ampliación del ERTE actual hasta 2024 y la reducción al máximo posible del número de despidos. Según Romero, en la negociación se logró reducir la cifra de despidos de 59 a 49, pero aún sigue siendo un número desproporcionado.

Romero destaca que los despidos propuestos por la compañía se basan en previsiones que no son más que eso, previsiones. Insiste en que, según estas previsiones, sería necesario reducir la producción de encimeras en los próximos años a un nivel que ya se está alcanzando con el ERTE actual y que se cumplirá a finales de este año.

El presidente del comité de empresa critica que, después del sacrificio realizado por los trabajadores con el ERTE en vigor, resulta inaceptable hablar ahora de tantos despidos cuando es posible ampliarlo al próximo año y esperar a ver cómo evoluciona el mercado.

Por último, Romero muestra confianza en acercar posturas en la negociación, pero también recalca que, por el momento, los planteamientos están muy alejados de un posible acuerdo, por lo que se analizarán las medidas a adoptar a medida que avance la negociación.