Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

PSOE cuestiona a Igual por venta de terreno a un familiar.

PSOE cuestiona a Igual por venta de terreno a un familiar.

El PSOE de Santander ha pedido explicaciones detalladas a la candidata a la reelección como alcaldesa por el PP, Gema Igual, sobre la venta de un terreno municipal a una empresa relacionada con su familia. Y ha subrayado que si no responde "con nitidez" a sus preguntas, su candidatura "está manchada y va a las urnas como una candidata bajo sospecha".

El aspirante socialista a la Alcaldía y actual portavoz de este grupo municipal, Daniel Fernández, ha convocado este viernes una rueda de prensa de urgencia ante unos hechos que considera "muy graves" y que a su juicio requieren explicaciones del Partido Popular antes de que los santanderinos acudan a las urnas este domingo.

Fernández se refiere a la noticia que publica un medio nacional sobre la venta de un terreno municipal a una empresa relacionada con Gema Igual que, según ha dicho, fue "su primera decisión al acceder al cargo de alcaldesa en noviembre de 2016".

Según ha relatado, Igual "firmó la venta del patrimonio de todos los santanderinos para que una empresa de su familia política se lucrara con ese terreno municipal". Una "venta" --fue una subasta-- que se produjo "pocos días antes de que apareciera otra empresa a instalar un restaurante de comida rápida en ese terreno", lo que en su opinión pone "una vez más bajo sospecha" a la candidata, después de que otra empresa de su familia trabajara en la construcción del espigón de la Magdalena y de que Igual haya "obstruido" la comisión de investigación sobre las basuras.

Fernández ha recordado que la Ley de Contratos del Sector Público prohíbe celebrar contratos con los cónyuges, personas vinculadas con análoga relación de convivencia afectiva, ascendientes y descendientes, así como a parientes en segundo grado por consanguineidad o afinidad, cuando se produzca conflicto de intereses con el titular del órgano de contratación. "Bien, pues la señora Igual firmó en primera persona la venta con la empresa relacionada con su familia".

Para el socialista, la versión de la candidata del PP "es más que insuficiente y pone el foco en los funcionarios del Ayuntamiento", pero la enajenación de esta parcela pública "para que una empresa familiar hiciera negocio con el patrimonio de todos los santanderinos", fue "una decisión política" porque "no hay ningún informe que justifique que Santander se desprendiera de ese terreno", ha subrayado.

Al hilo, Fernández ha preguntado por qué "se deshace" el Ayuntamiento de esa parcela; por qué una solicitud de información sobre una parcela "se convierte inmediatamente en un expediente de subasta"; por qué la empresa que se interesa por el suelo no participa después en la subasta y si los socios de esa empresa participaron de alguna manera en la instalación del negocio de comida rápida, un Burger King; y cómo explica Igual que solo se presentara una empresa a esta subasta, la de su familia, cuando había pedido información otra empresa. Al respecto, ha apuntado que la empresa que abre el expediente tiene dos socios y los dos son "contratistas habituales del Ayuntamiento de Santander con el PP".

Además, el candidato ha acusado a Igual de "mentir" porque cuando se produce esta operación, el Ayuntamiento informa que una empresa venía a invertir 2,5 millones de euros, incluida la compra de los terrenos en una subasta pública, pero la empresa que instala el restaurante no se presentó a la subasta y no compró los terrenos, que siguen siendo propiedad de la familia de Igual, que los tiene arrendados al burger.

Al hilo, el socialista quiere saber cuánto ingresa la familia de la candidata por el alquiler. "¿La primera decisión de Gema Igual como alcaldesa fue poner un sueldo Nescafé a su familia?. Un sueldo Burger King en este caso", ha ironizado.

Fernández ha exigido a Igual que responda a todas las preguntas, dé explicaciones a los santanderinos cuando quedan 48 horas para las elecciones, y que "no se esconda, que no se parapete en los funcionarios, que asuma de una vez su responsabilidad" porque la popular "sabía perfectamente de quién era la empresa".