• sábado 24 de septiembre del 2022

PSOE, PRC y UxS denuncian la carencia de democracia del PP al suspender la comisión de investigación de basuras

img

SANTANDER, 9 Ago.

Los Grupos Socialista, Regionalista y Unidas por Santander (UxS) han censurado el día de hoy el "ataque a la democracia", el "déficit democrático" del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santander una vez que ayer los populares suspendieran por un tiempo la celebración de la comisión de investigación de basuras.

El representante adjunto del Grupo Socialista, Néstor Serrano, aseguró el día de hoy que el PSOE considera "un ataque a la la democracia lo que está haciendo la la regidora", Gema Igual (PP) con la comisión, aparte de "ilegal" la resolución por la que no la ha convocado. "Se debía haber dirigido al Pleno, que es la mayor parte donde radica el voto de todos y cada uno de los ciudadanos".

Serrano dijo que los socialistas aguardan que "próximamente" se ponga en marcha la comisión de investigación, "que es lo que precisa la localidad de Santander. Necesitamos comprender, requerimos comprender y requerimos comprender la realidad", ha proclamado a cuestiones de los medios.

"La suspensión de la comisión resuelta por la regidora es un atentado contra la democracia, un montaje ilegal, un atropello contra el Pleno y la mayor parte indudable de los santanderenses y un escándalo político sin precedentes", ha ahondado el PSOE en un aviso, en el que acusa a Igual de dictar una resolución "a propósito de su injusticia y su ilegalidad, con lo que no puede ser calificada de otra forma que de cacicada que va a poder derivar en responsabilidades penales".

Y es que, según los socialistas, la suspensión de la comisión de investigación es "ilegal" pues la convocatoria de exactamente la misma solo es un acto de trámite "y por consiguiente no era objeto de recurso, con lo que es inadmisible que se haya aceptado y resuelto favorablemente en unas escasas horas; solo es objeto de recurso un convenio primordial, como era el acuerdo del Pleno del pasado 29 de julio", explicó.

Además, aseguró que Alcaldía "no es órgano competente para solucionar el recurso" sino más bien solo el Pleno.

"Si en el PP están tan seguros de que la comisión de investigación causa un perjuicio tan grave y también irreparable, que hubiesen ido al juzgado. Pero hicieron un montaje antijurídico sabiendo que es ilegal, con la participación de los servicios municipales".

Además, prosigue, es imposible pactar la suspensión sin ofrecer trámite de audiencia a las partes perjudicadas, que son los ediles, por el hecho de que sería nula y "se han vulnerado los derechos de los concejales".

Asimismo denuncian el "claro y gravísimo enfrentamiento de interés, por el hecho de que la regidora está resolviendo favorablemente un recurso de un individuo nombrada por ella"; que el recurso de la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo (PP) es "puro humo", "plagado de patrañas"; o que la comisión tenía informe conveniente del secretario general, por ejemplo consideraciones.

"El Partido Popular se presentaba dada esta comisión de investigación en calidad de investigado por todas y cada una de las irregularidades en el contrato de las basuras y ha habilitado todos y cada uno de los resortes del poder que le quedaban para boicotear el comienzo de la investigación, pero ha cometido un cúmulo de ilegalidades que deberá abonar en los tribunales y en las urnas", concluye el PSOE.

Por su parte, el PRC pedirá la convocatoria de una Comisión excepcional de Participación Ciudadana a fin de que se subsanen en ella todos esos "defectos de manera" que han impedido que el día de hoy se festejase la primera sesión de la comisión y sobre los que exactamente se justifica el recurso de reposición anunciado por Rojo.

Con ello quieren que existan las "garantías terminadas" que dejen "al fin y al cabo" la puesta en marcha de esa comisión ya que "no nos encontramos prestos a ceder ni un ápice hasta el momento en que los vecinos sepan toda la realidad sobre este contrato", han advertido.

El representante regionalista, José María Fuentes-Pila, se volvió a preguntar "qué debe esconder" el Partido Popular, frente a las permanentes muestras de un visible "déficit democrático", una tremenda "transparencia" y un "torpedeo pues la realidad salga a la luz" y aseguró que, si "es que debe esconder algo, que lo comenten ahora".

"Con este torpedeo, el PP está privando de un derecho básico y primordial a todos y cada uno de los santanderenses como es el ingreso a la información más que nada de aquellas cosas que les afectan a en el día a día como es el servicio de limpieza y basura", ha señalado.

Para Fuentes-Pila, de nuevo la regidora está tratando, "a la agobiada", "librarse de ofrecer la cara y asumir responsabilidades, en el momento en que ella misma llegó a decir hace un año que las comisiones de investigación se iban a festejar y que se trabajaba en el cambio del reglamento, como aseveró hace pocos meses".

Mientras, UxS ha asegurado que, por su lado, agotarán todas y cada una de las herramientas a su predisposición para "hallar alzar las alfombras para comprender qué hubo tras esta pésima administración" del Partido Popular en Santander tras vetar la comisión.

Tras la asamblea de la Junta de Portavoces en el que debería ser el día en que arrancara la Comisión, el concejal de UxS, Miguel Saro, ha asegurado que las explicaciones dadas por el PP se resumen en que "ellos se han recurrido a sí mismos y han estimado su recurso".

"Es un truco verdaderamente torpe y tosco para justificar la no convocatoria de la comisión de investigación", ha lamentado Saro, para quien el PP "tiene temor de qué se puede saber" y que utilizará "todas y cada una de las armas que tiene en su mano, las legales y las ilegales" para eludir que se hagan las cuestiones pertinentes.

En este ámbito, UxS aboga por agotar todas y cada una de las herramientas, aun convocar una petición de censura.

Saro ha denunciado que "se está impidiendo preguntar a los que mucho más saben sobre este garrafal contrato que ha defenestrado el servicio de basuras en la localidad", y que son exactamente quienes valoraron las proposiciones de limpieza viaria, entre ellos, " exempleados altos cargos de Ascán".

"El PP no desea que cuestionemos por qué razón los causantes del contrato jamás vieron sucia la localidad hasta el momento en que cambió la legislatura en 2019, empezando entonces un desarrollo de resolución del contrato, más allá de comprender por los trabajadores y vecinos que Ascán no se se encontraba cumpliendo desde años antes", ha denunciado.

Y, más que nada, quién se llevó el dinero, por el hecho de que cree que ahí está la clave. "Solo hay que continuar el dinero; quienes se han beneficiado del incumplimiento de Ascán fueron unas realmente pocas personas, y quien se ha beneficiado de que la compañía tuviese un bastante menor coste de lo que contemplaba el contrato fué alguien que indudablemente se encontraba, aparte, de en la Casa Consistorial, asimismo en la contrata", ha sostenido Saro, apuntado que eso unicamente se podría saber por medio de una comisión de investigación.