Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

PSOE y PRC acuerdan gobernar en coalición en Torrelavega.

PSOE y PRC acuerdan gobernar en coalición en Torrelavega.

El PRC y el PSOE de Torrelavega han acordado gobernar en coalición en el municipio, tal y como hicieron durante los últimos ocho años. La Alcaldía seguirá en manos del candidato regionalista, Javier López Estrada, al haber sido la lista más votada de las dos. Si bien, las competencias en Asuntos Europeos y Juventud pasarán a manos del PRC, mientras que Vivienda será gestionada por el PSOE.

La aprobación del acuerdo deberá ser ratificada por ambos partidos, comenzando por el PRC el próximo lunes en un Comité local, y continuando por el PSOE, que realizará una consulta a la militancia para que se pronuncie el mismo día. Ambos partidos suman 13 concejales, lo que les permitirá reeditar el bipartito y alcanzar la mayoría absoluta en una Corporación formada por 25 ediles en total. El PP, que fue el partido más votado en las elecciones municipales y empató con el PRC a siete concejales, se quedará en la oposición.

Entre las prioridades del acuerdo se encuentran mantener políticas centradas en las personas y continuar con proyectos iniciados en la anterior legislatura, como la rehabilitación de La Lechera, el Conservatorio de Música y Danza, el Europan, los aparcammientos en altura, el soterramiento de las vías, el vial Viveda-Duález, el Plan de Sostenibilidad Turística, el Hogar del Transeúnte, la Tecnoteca, los PSIR de La Hilera y las Excavadas, y la nueva sede del PCTCAN en el municipio. El documento también compromete al equipo de Gobierno a trabajar por la industria y el empleo, ayudando al comercio y mejorando las dotaciones del municipio, así como a continuar los grandes proyectos de la ciudad.

Pedro Pérez Noriega, del PRC, ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo y ha destacado la posibilidad de gobernar "con la tranquilidad necesaria para sacar adelante todos los proyectos ya iniciados". Por su parte, José Luis Urraca, del PSOE, ha calificado de "buena noticia" el acuerdo, ya que permitirá mantener políticas que ayuden a las personas y garantizar los servicios públicos sin recortes.

Tras la consulta a la militancia del PSOE sobre el acuerdo, el partido afrontará el reto de la campaña electoral para las elecciones del próximo 23 de julio.