Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

PSOE y PRC acuerdan reeditar su pacto en Torrelavega con López Estrada como alcalde.

PSOE y PRC acuerdan reeditar su pacto en Torrelavega con López Estrada como alcalde.

El Secretario General del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha instado al Partido Regionalista de Cantabria (PRC) a decidir si se va a aliar con el Partido Popular o con el PSOE en las negociaciones para alcanzar el gobierno en ayuntamientos y a la vez, dejó en claro que no hay espacio para el partido regionalista en las próximas elecciones generales. Estas declaraciones se producen en el marco de la reunión mantenida entre el PRC y el PSOE de Torrelavega para abordar la posibilidad de renovar su coalición en la alcaldía, en la que los regionalistas obtuvieron siete concejales y los socialistas seis, lo que les permitiría gobernar en coalición con una mayoría de 13 concejales.

El PRC también podría sumar esa mayoría con el PP con un edil más, ya que los 'populares' han sido los vencedores en Torrelavega y tienen siete concejales. En la reunión entre el PRC y el PSOE de Torrelavega, los socialistas expresaron su disposición a respetar siempre la lista más votada y dejar la Alcaldía a Javier López Estrada, quien la ha ocupado en los últimos cuatro años. Para formar esta coalición PRC-PSOE, los socialistas han fijado como premisas avanzar en la gestión de los servicios públicos y en impulsar una política comercial que ayude al desarrollo económico y la generación de empleo en Torrelavega.

Mientras tanto, esta tarde el PRC celebrará un Comité Ejecutivo para decidir si se presentará o no a las elecciones generales del 23 de julio. La subida del 16% de los votos obtenidos por el PSOE de Cantabria en relación a las elecciones de 2019 fue destacada por Zuloaga, aunque no se mencionaron posibles pactos para las elecciones generales. El Comité de esta tarde también servirá para validar las candidaturas del PSOE cántabro al Congreso y al Senado.