• sábado 01 de octubre del 2022

Queja frente al Ayuntamiento en oposición a la estación de servicio al lado del IES Cantabria: "Vamos a ir hasta el desenlace", afirma el AMPA

img

En una queja en el Ayuntamiento estudiantes con máscaras antigás 'tiran' a la papelera derechos que ven vulnerados con la estación de servicio

SANTANDER, 11 Jun.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro Cantabria de Santander prosiguen prestos a ir "hasta el desenlace" para procurar evitar la construcción de la estación de servicio "a diez metros" del centro educativo y han protagonizado este mediodía una queja en la Plaza del Ayuntamiento donde alumnos han leído y 'tirado' de forma simbólica a una papelera los derechos que, a su juicio, se ven vulnerados.

En afirmaciones a Europa Press, el AMPA anunció que esta semana, "indudablemente" el primer día de la semana 13 de junio, presentará ahora frente al Ayuntamiento de Santander el recurso de reposición pidiendo la revocación de la licencia concedida para esta estación de servicio, que va a ser la cuarta que va a haber en la calle Repuente de La Albericia, donde se posiciona el centro, en el que estudian 1.300 estudiantes.

El representante del AMPA, Gabriel Moreno, explicó que si el Ayuntamiento "no da marcha atrás", algo que "aplaudirían" desde la asociación de mamás y progenitores, la "última palabra" la va a tener la Justicia.

Y es que están mejorando el recurso contencioso-administrativo con el asistirán a los tribunales a fin de que sea la Justicia la que decida si la construcción de esta estación de servicio al lado del centro es "legal o no". Para presentarlo, van a deber a la contestación al recurso de reposición que dé el Ayuntamiento, que tiene un mes para responder.

Moreno ha señalado que el AMPA está obligado a ir "hasta el desenlace" para procurar evitar esta estación de servicio al lado del centro al notar "conminadas la salud y la seguridad" de los estudiantes aparte de su derecho a la educación. Y es que, según indicó nuevamente, hay varios estudios que revelan que el estruendos, que comprenden que se vería aumentado con la novedosa estación de servicio, tiene un "efecto muy distorsinonador" en el momento del estudio.

En la queja de el día de hoy, que se aúna a otras precedentes llevadas a cabo en los alrededores del centro educativo, han vuelto a sacar los pupitres a la calle pero esta vez llevándolos a un espacio tan céntrico de la región como es la Plaza del Ayuntamiento para ofrecer mucho más visibilidad a la queja y avisar que lo que pasa puede suceder asimismo en otros puntos y institutos de la región.

En los pupitres instalados se han centrado diez estudiantes que, portando máscaras antigás y camisetas en las que se podía leer 'No a la estación de servicio' fueron leyendo diferentes derechos que, a su juicio, les protegen o debiesen amparar dada esta situación y que son vulnerados.

Así, han leído productos de la Declaración de Derechos Humanos, de los Derechos de la Infancia, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía de Cantabria que llevaban escritos en hojas de papel que entonces han arrugado y 'tirado' de forma simbólica, en señal de queja, a una papelera con un letrero que afirmaba 'No a una estación de servicio al lado de un centro educativo. IES Cantabria. Reconstruyamos el futuro'.

Los estudiantes estuvieron arropados por múltiples decenas y decenas de personas, varios de ellos progenitores o instructores del centro y otros estudiantes que han portado pancartas con lemas, como 'Estación de servicio NO. Una educación verde'; IES Cantabria sí, estación de servicio NO', 'Peligro de explosión' o 'La letra con benzeno entra'.

El representante del AMPA ha considerado, en afirmaciones efectuadas a esta agencia, que las manifestaciones que están realizando son actos simbólicos "muy académicos" que procuran trasmitir a los estudiantes la necesidad de poner en valor y proteger lo que aprenden en el instituto y en sus viviendas.

Dado que, según ha señalado, las Administraciones con las que se han reunido (Ayuntamiento de Santander, la Vicepresidencia del Gobierno o la Consejería de Educación) comprenden que no tienen competencias para evitarlo "no desechan ninguna vía", no la judicial si es necesario.

Más información

Queja frente al Ayuntamiento en oposición a la estación de servicio al lado del IES Cantabria: "Vamos a ir hasta el desenlace", afirma el AMPA