SANTANDER, 6 Mar.
La encargada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha asegurado que no anticipó al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, la intervención policial en Obras Públicas por las supuestas irregularidades en adjudicaciones del Servicio de Rutas.
"No le informé ni anticipé nada", ha aseverado Quiñones, que ha aclarado que "notificó" a Revilla de la operación en el momento en que la Consejería se encontraba ahora "completamente protegida desde hacía bastante tiempo por la Policía Nacional" por el hecho de que es su deber.
"Nunca he desvelado datos de ninguna operación policial, nunca pondría bajo riesgo el trabajo increíble que hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en consecuencia, nunca he dado datos de ninguna operación que vaya a haber más adelante", ha asegurado Quiñones este lunes a cuestiones de la prensa.
Quiñones explicó que llamó a Revilla a las 7.43 horas, en el momento en que la Consejería se encontraba "completamente protegida desde hacía un buen tiempo por la Policía Nacional". "Es realmente difícil que yo a esa hora le avisara al presidente de que iba a haber más adelante una intervención. Yo pienso que hay un matiz bastante esencial entre comunicar y también reportar, que es lo que hice", ha señalado.
Asimismo, ha apuntado que exactamente el mismo asesor de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha dicho esa mañana en rueda de prensa que "no tenían completamente ninguna información de ningún género y que estaban aguardando a personarse en la causa para lograr entrar a unos documentos que la jueza estimara oportuno".
"Esta clase de llamadas, reportar al presidente de la red social autónoma, la máxima autoridad del Estado en la red social autónoma, es lo que debo realizar", ha apuntado.
Respecto al representante de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, que ha comunicado esta cuestión a la Fiscalía de Cantabria a fin de que investigue "quién informó a la encargada del Gobierno de una intervención judicial bajo misterio de sumario, en tanto que cree que este suceso puede ser constitutivo de delito según el producto 466 del Código Penal", le ha movido que "si alcanza a ser presidente de Cantabria que no tenga ninguna duda que le voy a tener exactamente la misma lealtad y respeto institucional que tengo al de hoy presidente.
"He estado muy enfadada, he pasado muy mal fin de semana", ha sentenciado la encargada, que piensa que el líder del Ejecutivo autonómico tiene la posibilidad esta tarde en su comparecencia en el Parlamento de "comprobar" las llamadas de su teléfono y "aclarar" en el momento que le llamó.
Quiñones hizo estas afirmaciones en la rueda de prensa para realizar cómputo de la situación de la crueldad de género en Cantabria en 2022.