MADRID, 22 Feb.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha podido confirmar que los trenes de ancho métrico premeditados a la red de cercanías de Cantabria y Asturias van a estar diseñados de conformidad con los gálibos adecuados este verano.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso de este miércoles, la ministra ha detallado el calendario firmado el pasado lunes con los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y de Asturias, Adrián Barbón, que recopila que los trenes empezarán a construirse a fines de año para empezar a entregarse en 2026.
Hasta ese instante, todos y cada uno de los servicios públicos de Renfe en las dos comunidades van a ser gratis. También se ampliará el contrato a 7 trenes mucho más, hasta 38 entidades y se integrarán los dos núcleos de cercanías con la red de media distancia a fin de que los clientes logren emplearlos con un solo billete.
El diputado del PRC --el partido de Revilla-- José María Mazón, hechó en cara al Gobierno el haber actuado mal en la administración de la polémica "al haber dejado trasmitir a la opinión pública que se habían hecho trenes que no cabían por los túneles y que se había tirado a la basura bastante dinero", en el momento en que de todos modos no se había fabricado, y no desarrollado, ningún tren.
"No somos como el PP, que considera que ha cogido carnaza electoral y no la piensa del sol hasta las selecciones de mayo. Con el PRC van a morder en hueso, pues vamos a estar toda la legislatura demandando que se cumplan los compromisos asumidos con Cantabria", ha señalado Mazón.
Por su parte, la miembro del congreso de los diputados del PP Elena Castillo ha dudado de los méritos de Raül Blanco, exsecretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, para comandar Renfe: "Es un individuo que representa el fracaso del Perte del vehículo eléctrico y en este momento lo premian solo para sostener una cuota del PSC".