• miércoles 28 de septiembre del 2022

Registradas 408 proposiciones de resolución en el Debate del estado de la zona, 308 de la oposición y cien de PRC-PSOE

img

Impuestos, el lobo, la sanidad postcovid, La Pasiega y el MUPAC y las inversiones del Estado, temas personajes principales

SANTANDER, 29 Jun.

Los conjuntos parlamentarios han anunciado 408 proposiciones de resolución tras la primera sesión del Debate de forma anual sobre el Estado de la Región conmemorada este miércoles en el Parlamento de Cantabria.

Del total, cien fueron registradas en conjunto por PRC y PSOE, que sostienen con mayoría absoluta al Ejecutivo regional en la Cámara, y 308 de la oposición --92 del PP, 121 de Cs y 95 de Vox. Marta García, ex- de Cs, no ha anunciado ninguna en tanto que, en su calidad de miembro del congreso de los diputados no adscrita, no puede. Tampoco ha asistido a la sesión.

Entre las ideas, hay múltiples que tienen relación con 'proyectos estrella' del Gobierno, como son La Pasiega; el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), o la protonterapia.

Además, todos han anunciado ideas sobre el inconveniente del lobo y hubo coincidencias en temas como la okupación ilegal, las crecidas de agua, tal como las inversiones del Estado en temas de infraestructuras.

La restauración de la asistencia sanitaria tras el Covid, la optimización de la Atención Primaria o la reducción de las listas de espera son otros de los temas personajes principales.

Por su parte, la oposición ha insistido en la necesidad de bajar impuestos y ha solicitado ayudas para la industria, la hostelería o el ámbito primario. También han aparecido cuestiones, como la localización de la depuradora substituta de Vuelta Ostrera.

Además, ha pedido al Gobierno que lleve al Parlamento leyes atentos y le han solicitado proyectos en diferentes campos.

El PP, primordial partido de la oposición, demanda al Gobierno, por ejemplo cuestiones, que las proyectos del MUPAC se comiencen antes que finalice el año y las de urbanización de La Pasiega "antes de marzo de 2023", tal como un "cronograma verdadera" para la protonterapia. También le insta a "terminar el año próximo la aprobación determinante de los Planes Singulares de Interés Regional (PSIR) de múltiples polígonos.

En materia fiscal, demanda al Ejecutivo liquidar un punto las clases impositivos de todos y cada uno de los tramos autonómicos del IRPF, descartar subidas o aplazar todos y cada uno de los impuestos autonómicos a compañías y particulares que acrediten que no tienen la posibilidad de abonar. Además, se detallan en oposición a una armonización fiscal en todo el territorio al considerarlo un "retroceso" en las competencias atribuidas a las comunidades".

Y en sanidad, solicita un plan de choque para las listas de espera; la reordenación de la Atención Primaria y un "pacto profesional por la sanidad", tal como una exclusiva estrategia de atención a pacientes Covid.

Y en relación a la problemática del lobo, demanda al Ejecutivo que "intesifique sus sacrificios" a fin de que el Ministerio para la Transición Ecológica deje los controles poblacionales de la clase y asimismo llaman al Gobierno regional a hacer más ágil las ayudas por daños.

También el PP, ha incluido una iniciativa sobre el puerto deportivo de San Vicente de la Barquera, cuyo emprendimiento fué anulado últimamente por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC). Así, tras esto, ha instado al Gobierno de Cantabria a "hacer cuantas actuaciones sean primordiales, desde el criterio administrativo y judicial, a fin de que sea una situación a la mayor brevedad viable".

Por otra sección, solicita al Gobierno a que presente "antes de un año" el Plan Regional de Ordenación del Territorio, y en seis meses una Ley de Vivienda con medidas contra la okupación, aparte de un emprendimiento de ley que reemplace a la presente Ley de Memoria Histórica, aprobada últimamente, por ser "sectaria" y aprobar este año el Plan de Sostenibilidad Energética, entre otros muchos.

Demanda asimismo la agilización de los trámites de las inversiones del Estado en Cantabria, tal como la firma de un convenio político sobre las proyectos en materia ferroviaria, que integre una secuencia de jalones y plazos.

Dar una solución determinante en esta legislatura a los derribos o un "acuerdo definitivo" sobre la novedosa depuradora son otras de sus necesidades.

Y asimismo, en otro orden de cosas, instan a PRC-PSOE a enseñar antes de septiembre un programa "detallado y ambicioso" para la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2023 que realice que este acontecimiento se transforme en un "motor social y económico" para Liébana y, por norma general, toda Cantabria.

Por su parte, Cs ha pedido asimismo rebajas de impuestos o la agilización de las inversiones del Estado en Cantabria en temas de infraestructuras.

Otras versan sobre temas que han ocupado su agenda últimamente, como la creación de 2 puestos conformados, a su juicio, "ad hoc", en el Gobierno para la exconsejera de Economía y Hacienda, la socialista María Sánchez, y la exsecretaria general de Economía y Hacienda, María González. Así, solicita que se declare nulo el certamen de méritos festejado para estos puestos "por ser opuesto a los principios de mérito, aptitud y también igualdad".

También demanda que el cargo de Interventor se designe a través de certamen público y se limite el tiempo en este puesto.

En otro orden de cosas, solicita asimismo el refuerzo de la Atención Primaria, la restauración de la actividad asistencial perdida o retrasada por la pandemia o medidas para achicar las listas de espera. También ofrece un plan contra la okupación ilegal y múltiples actuaciones para fijar población en el planeta rural, progresando los servicios a estas zonas.

Y en lo que se refiere al tema del lobo, demanda que se prosiga aplicando el Plan de Gestión de la clase de hoy "en su integridad" y arrancar las actuaciones primordiales a fin de que el Gobierno retire a esta clase del Listado de Especies Silvestres de Protección Especial (LESPRE).

Sobre la depuradora solicita que su localización se escoja basado en criterios de forma exclusiva objetivos y especialistas y sin "injerencias políticas".

Por su parte, Vox, entre sus 95 proposiciones, asimismo ha pedido reducir la presión fiscal, con medidas como liquidar los tramos autonómicos del IRPF o bonificar al 99% el Impuesto de Patrimonio, por ejemplo. Además, ha anunciado múltiples proposiciones para facilitar la Administración autonómica, reduciendo consejerías y cargos.

También ha solicitado al Ejecutivo que que se encuentra en el período de un mes un plan sobre la instalación de la infraestructura ferroviaria en el Polígono de La Pasiega en el que se aspecto qué actuaciones se marchan a hacer, con qué plazos y con qué fondos se marchan a financiar.

Otras ideas están similares con el lobo, en torno al que ha solicitado que se le abonen las indemnizaciones a los ganaderos en un período no mayor a diez días, tal como que el Gobierno de Cantabria pida comparecer frente a la Comisión General de la Comunidades Autónomas del Senado para mostrar las secuelas de su inclusión en el LESPRE. También desea que se elabore un informe para saber el número de animales que deben ser extraídos para sostener la población en los escenarios del año 2020.

Entre otros temas, ha planteado hacer más ágil los trámites para crear un helipuerto en Valdecilla, trabajar en la reducción de la 'brecha sanitaria' entre las ubicaciones urbanas y el resto, y en materia didáctica, acrecentar la oferta de Formación Profesional (FP) y prolongar a todas y cada una de las áreas despobladas de Cantabria el sistema libre y gratuito de transporte escolar, aparte de "no discriminar" a los estudiantes de la concertada.

Y por su lado, regionalistas y socialistas solicitan que se revise el baremo de las indemnizaciones por daños, y que cada un par de años se actualice la zonificación del Plan de Gestión de la Clase.

Además, llama al Gobierno de Cantabria a instar al Ejecutivo central a impulsar el avance del plan de inversiones ferroviarias para Cantabria, tal como a ofrecer mayor celeridad al emprendimiento de la terminal intermodal ferroviaria de La Pasiega.

Las proposiciones se discutirán mañana, jueves, en una sesión que empezará a las 11.00 horas.

Más información

Registradas 408 proposiciones de resolución en el Debate del estado de la zona, 308 de la oposición y cien de PRC-PSOE