Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Reinosa Forgings & Castings reactivará ERTE por caída de mercados en julio y agosto.

Reinosa Forgings & Castings reactivará ERTE por caída de mercados en julio y agosto.

El comité de empresa de Reinosa Forgings & Castings ha solicitado un "plan de choque" para intentar revertir la situación actual en la empresa. Según han informado fuentes sindicales, la compañía reactivará su Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y detendrá su producción durante varios días en los meses de julio y agosto en determinados departamentos debido a la caída de los mercados.

El presidente del comité de empresa, Julián Macho, ha explicado que la Dirección trasladó esta decisión a los sindicatos el pasado viernes debido a la situación del mercado, que afecta a algunos trabajadores. El ERTE se reactivará en el departamento de acería del 21 al 26 de julio y del 18 al 25 de agosto, aunque existe la posibilidad de que los empleados sean convocados algunos días en caso de tener trabajo.

En el área de forja, el ERTE está convocado del 23 al 31 de julio e igualmente se verán afectados otros departamentos auxiliares en función de la actividad de producción. Según ha afirmado Macho, estas tres semanas de ERTE se sumarán a las vacaciones de los empleados, lo que supondrá una parada total de cinco semanas.

El actual ERTE, que afecta a los 540 trabajadores de la planta, fue firmado en abril de 2022 y se extenderá hasta finales de este año. Según el presidente del comité, esto se debe a los altos precios de la energía y a una disminución de la carga de trabajo debido a la caída en la forja comercial.

Macho ha manifestado su preocupación por la falta de un plan por parte de la Dirección para revertir la situación, ya que la empresa depende de la reactivación del mercado, lo cual se espera que ocurra después del verano.