Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Renfe aumenta en casi un millón los viajeros en Cantabria en primer semestre

Renfe aumenta en casi un millón los viajeros en Cantabria en primer semestre

SANTANDER, 12 Jul.

Renfe ha incrementado en casi un millón de viajeros el número de usuarios de servicios públicos en Cantabria en el primer semestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior.

Así, la cifra total de viajeros entre enero y junio de este año asciende a 2,53 millones, superando incluso en 600.000 el número de usuarios que usaban estos servicios en la región en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia del Covid, según datos consultados por Europa Press.

Este crecimiento coincide con la implementación de los abonos gratuitos para viajeros frecuentes en Cercanías, Rodalies y Media Distancia, así como la bonificación del 50 por ciento en los títulos multiviaje de los servicios Avant.

El perfil de cliente que utiliza los servicios públicos en Cantabria corresponde a mujeres (alrededor del 55%) trabajadoras por cuenta ajena con estudios medios o universitarios que se desplaza de forma recurrente por motivos laborales o por estudios; y desde la implantación de los abonos también de forma regular el fin de semana por motivos de ocio y/o familiares.

En concreto, en los servicios gratuitos de Cercanías, el número de viajeros en el primer semestre de 2023 en la comunidad autónoma asciende a 2.498.445, lo que supone un incremento del 60 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.

En lo que respecta a Media Distancia, el número de viajeros en los seis primeros meses del año suma un total de 28.365, lo que supone un incremento del 175 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

La utilización de los trenes de Renfe en Cantabria ha permitido evitar el consumo de casi 3 millones de litros de gasolina, así como la emisión a la atmósfera de 8.500 toneladas de CO2 y de 40 toneladas de Dióxido de Nitrógeno.