SANTANDER, 13 Ene.
Renfe ha expedido prácticamente 20.000 abonos gratis en Cantabria para viajar en Cercanías y Media Distancia entre el 1 de enero y el 30 de abril del año vigente. De ellos, la práctica integridad, 19.438 son para viajes en Cercanías y los 502 sobrantes para Media Distancia.
Según informó la compañía en publicación oficial, en toda España se superó el millón de abonos gratis para viajar el primer cuatrimestre de 2023 en Cercanías, Rodalies y Media Distancia. De ellos, el 74,8% son para los diferentes núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, y el 25,2% para Media Distancia.
Tras la aprobación por la parte del Consejo de Ministros de los abonos gratis para 2023, Renfe va a crear títulos multiviaje concretos que van a tener vigencia para cada cuatrimestre natural del año 2023.
Para hacer más ágil la adquisición de los abonos y eludir esperas, la adquisición es viable por medio de la aplicación de Cercanías Renfe o, en la situacion de los abonos de Media Distancia, por medio de la página web www.renfe.com. Para ello, el cliente ha de estar registrado antes.
La aplicación de Cercanías deja la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías "de manera rápida, fácil y ágil", provocando un código QR que se descarga en el móvil y que más tarde va a poder usarse en el control de ingreso de las estaciones.
Para comprar el abono, si bien es gratis, es requisito poner una fianza de diez euros en la situacion de Cercanías y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia usual. El pago con tarjeta dejará la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber efectuado 16 desplazamientos a lo largo de estos 4 meses.
Para los menores de 14 años sin DNI, se creó, además de esto, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que va a poder ser conseguido en renfe.com o por la aplicación de Renfe. Los progenitores o tutores van a poder comprar, a través de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de 4 abonos de niño para un origen y destino, a lo largo del intérvalo de tiempo de validez.
A los pasajeros que hayan empleado el abono gratis de Cercanías, o Media Distancia en 2022 y hayan cumplido las condiciones de empleo y hicieron el pago con tarjeta de crédito, desde el 9 de enero de manera progresiva se les está devolviendo la fianza de manera automática. A todos ellos se les reintegrará el importe en exactamente la misma cuenta bancaria a la que tienen enlazada la tarjeta con la que se realizó el pago.
En en el caso de que los abonos que fueron comprados en metálico, los pasajeros van a poder asistir desde el 15 de enero a los puntos de venta de las estaciones.