El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha anunciado que en las próximas semanas se retirarán los alrededor de 70 vagones de mercancías que llevan décadas estacionados en Barreda (Torrelavega). Esta medida responde a la venta de estos vagones inoperativos a la empresa Chatarras Abraldes, que se encargará de su retirada y achatarramiento.
Esta noticia ha sido muy bien recibida por los vecinos, ya que estos trenes no solo obstaculizaban el paso, sino que también se encontraban en un lamentable estado de deterioro estético.
Por otro lado, el presidente de Renfe ha anunciado importantes mejoras en el servicio de trenes en Cantabria. Según Blanco, los nuevos trenes estarán en funcionamiento a partir de finales de 2025, pero los usuarios podrán notar mejoras en el servicio, como mayor frecuencia, puntualidad y menos averías, incluso antes de esa fecha.
Estas mejoras forman parte del Plan de Cercanías de Cantabria, que supone una inversión de 1.262 millones de euros, de los cuales 262 millones corresponden a Renfe y el resto se destinará a la adquisición de nuevos trenes mayoritariamente para la antigua red de Feve.
Blanco ha destacado que estas inversiones permitirán transformar la infraestructura ferroviaria de la región, ofreciendo a los usuarios mayor comodidad, confort y fiabilidad. Además, se espera que la entrada en funcionamiento de los nuevos trenes aporte una red completamente renovada en comparación con la que se ha tenido durante años.
El presidente de Renfe ha afirmado que estas mejoras se producirán de forma progresiva a medida que finalicen las obras y se vayan incorporando los nuevos trenes. Según sus estimaciones, los efectos serán visibles a partir de finales de 2024 o principios de 2025. Hasta entonces, los trenes de cercanías en Cantabria y Asturias seguirán siendo gratuitos.
Blanco ha señalado que estas mejoras eran necesarias, ya que en Cantabria no se habían realizado inversiones en cercanías ni en el ancho métrico desde hace muchos años. Además, la antigüedad de la red y del material rodante dificultaba su mantenimiento y generaba más incidencias debido a la obsolescencia.
En cuanto a las actuaciones urgentes para mejorar la infraestructura ferroviaria, Blanco ha señalado que se están llevando a cabo inversiones por valor de aproximadamente 1.000 millones de euros. Estas obras, que incluyen la duplicación de vías entre Santander y Muriedas, permitirán mejorar el servicio en todos los niveles y se espera que sean finalizadas en los próximos meses.
Por último, Blanco ha pedido disculpas a los usuarios por las molestias ocasionadas durante las mejoras y ha asegurado que se ofrecerán alternativas de transporte en autobús en aquellas frecuencias de tren que sea posible. También ha garantizado un diálogo constante con las instituciones y los usuarios para atender sus necesidades y preocupaciones.