• miércoles 28 de septiembre del 2022

Reocín, elegido para desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística por 3 millones

img

SANTANDER, 28 Jun.

El ayuntamiento Reocín fué elegido por la Secretaría de Estado de Turismo, al lado de otros 27 sitios españoles, para desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística en la tercera edición ordinaria del programa de proyectos puesto en marcha en 2020 por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como instrumento para la transformación y restauración del campo.

El emprendimiento anunciado por el Ayuntamiento de Reocín tiene un presupuesto de 3 millones de euros cofinanciados por las tres gestiones (Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria, Secretaría de Estado de Turismo y Ayuntamiento) para realizar un grupo de 41 acciones destinadas a transformar el ayuntamiento en un destino turístico "sostenible y también capaz, en el que se ponga en valor la identidad rural y los activos naturales, históricos, culturales y arquitectónicos", informó el Gobierno de Cantabria en publicación oficial.

Las inversiones, a efectuar entre 2023 y 2025, se desarrollarán en 4 ejes de actuación (transición verde y sostenible; eficacia energética; transición digital y competitividad) y la intención de exactamente las mismas es llevar a cabo en el ayuntamiento un modelo turístico sostenible, apoyado en las novedosas tecnologías como aliadas para la consecución de los objetivos y con la mirada puesta en integrar a Reocín en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Las 28 candidaturas admitidas entre las 224 presentadas de toda España, nueve de ellas de Cantabria, a la convocatoria ordinaria de 2022 fueron ratificadas este martes en la asamblea de la Sectorial de Turismo encabezada por la ministra, Reyes Maroto, y donde participó por videoconferencia el asesor de Turismo, Javier López Marcano.

Tras el aviso de la selección del plan, López Marcano ha valorado "muy de forma positiva" la aprobación del emprendimiento de Reocín, "un concejo que viene haciendo un trabajo intensamente por consolidarse como un destino turístico en Cantabria".

En este sentido, el asesor ha señalado que hablamos de un plan "muy meditado y elaborado", en el que hubo mucha participación pública puesto que el Ayuntamiento comandado por Pablo Diestro ha sometido a un desarrollo participativo, con asambleas sectoriales, investigaciones y entrevistas a visitantes, habitantes y expertos, las actuaciones prioritarias para diseñar un emprendimiento posible y verdadera.

"La inversión que va a llegar a través del plan va a dejar que Reocín deje de ser entre los ayuntamientos menos populares turísticamente de Cantabria, más allá de tener un enorme abanico elementos socios a la naturaleza y la civilización y a su localización estratégica", explicó.

Según el titular de Turismo, las inversiones que se efectuarán en Reocín en ámbitos como la digitalización, la diversificación de la oferta y la sostenibilidad medioambiental no solo producirán riqueza en el ayuntamiento, sino "dinamizarán la región y facilitarán la cohesión territorial, descongestionando otros núcleos mucho más sobresaturados turísticamente como Santillana del Mar", otro de los enormes objetivos de estos proyectos a los que el Gobierno central destina 23 millones de euros en esta tercera edición.

López Marcano ha subrayado también que la transformación del modelo turístico de Cantabria "anda hacia buen puerto" y ha recordado que este plan se aúna a los siete ahora aprobados en las convocatorias ordinarias y poco comúnes de 2020 y 2021, entre ellos la restauración del túnel de La Engaña.

Los ocho proyectos aprobados con el de el día de hoy suponen una inversión total de 25,6 millones en diferentes ayuntamientos y regiones.

El asesor ha señalado que su departamento proseguirá haciendo un trabajo en la consecución de nuevos proyectos y mostró la predisposición de su Consejería a dar la financiación precisa en próximas convocatorias ordinarias. En este sentido, ha recordado que en la edición excepcional de 2022, Cantabria va a recibir mucho más de 20 millones de fondos de europa Next Generation de cara al desarrollo de nuevos proyectos, convocatoria a la que se han anunciado 15 sitios cantabrios.

El plan se ha desarrollado para transformar a Reocín en un destino amoldado a las tendencias recientes, donde el visitante logre vivir una experiencia turística "adaptada y comprometida" con el medio ambiente, que además de esto le deje "conectar" con el territorio.

A través de las 41 acciones, el emprendimiento busca la potenciación de diferentes activos turísticos, como el aprovechamiento del río Saja y zonas interiores mucho más rurales. Con ello, se quiere hallar una actividad turística de más calidad fundamentada en la experiencia y contacto con lo natural y diario.

Entre las actuaciones presentadas de cara al desarrollo de la competitividad resaltan aquellas que fortalecen el turismo fotográfico, turismo de pesca o turismo astronómico.

Actuaciones como la creación de sendas agroecológicas se unen con el turismo de grutas y con la restauración de áreas degradadas en búsqueda de la transición verde y sostenible. Destaca el avance de la actividad cultural relacionada desde la historia reciente de Cantabria hasta la actividad prehistórica con la Cueva de Altamira, situada entre los límites de los términos municipales de Santillana del Mar y Reocín, como foco con la capacidad de producir "sinergias positivas" en todo el ambiente.

La peatonalización de espacios turísticos, la creación de parking disuasorios o la instalación de puntos de recarga para automóviles eléctricos, tal como actuaciones de avance de situación virtual y RA o aquellas que fortalecen el deporte rural cantabrio e inclusive una línea pensada al turismo con visión de género son otras de las actuaciones previstas en el plan.

Más información

Reocín, elegido para desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística por 3 millones