Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Restricciones al transporte por enfermedad hemorrágica y lengua azul regresan el 1 de junio

Restricciones al transporte por enfermedad hemorrágica y lengua azul regresan el 1 de junio

La vacunación de todos los animales contra la lengua azul y la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) se espera que esté completada para finales de mayo, mientras que se prevé que la vacuna contra la EHE llegue antes de fin de año.

En una rueda de prensa en Santander, el consejero de Desarrollo Rural y Ganadería, Pablo Palencia, anunció que a partir del 1 de junio, Cantabria volverá a tener restricciones en el movimiento de ganado debido a estas enfermedades, aunque se permitirán ferias y concentraciones.

El Ministerio declaró que el periodo libre de mosquito finalizaba el 16 de abril, pero se permitirá un periodo transitorio hasta el 1 de junio en el que se flexibilizan las restricciones en el transporte de animales en Cantabria y otras comunidades.

Durante este tiempo adicional, se permitirá el movimiento de animales vivos con desinsectación y los animales destinados al sacrificio solo necesitarán la desinsectación del medio de transporte sin necesidad de vacunarlos o realizar PCR.

En cuanto a la lengua azul, hasta el 1 de junio se podrá transportar ganado sin signos clínicos y sin vacunar, siempre que estén desinsectados y sean transportados en vehículos también desinsectados.

A partir del 1 de junio, solo se permitirá el movimiento de animales de ganaderías donde todos los animales mayores de 3 meses estén vacunados, así como los animales menores de 3 meses provenientes de madres vacunadas. Además, los vehículos deberán ser desinsectados.

En cuanto al proceso de vacunación contra la lengua azul en Cantabria, se espera que concluya a finales de mayo, con la administración de la primera dosis a un gran número de reses de vacuno y ovinos.

Se está vacunando a toda la cabaña ganadera con una vacuna que protege contra los serotipos 4 y 8 de la lengua azul. Por otro lado, la vacuna contra la EHE estará disponible a fin de año y no será obligatoria para los ganaderos.

El consejero también reveló que el Ministerio prometió ayudas para financiar la vacuna contra la EHE, aunque aún no se han anunciado formalmente. El protocolo de aplicación de la vacuna incluirá dos dosis y permitirá el movimiento de los animales a los 10 días de la vacunación.

Además, se realizará un estudio sobre la presencia de anticuerpos contra la EHE en animales de ganaderías en Cantabria, para evaluar la inmunidad natural contra la enfermedad en la región. Se espera que la incidencia de la EHE sea menor este año debido a la inmunidad natural adquirida en zonas con más casos.