Desde el 1 de junio, Cantabria volverá a implementar restricciones en el movimiento de ganado debido a la lengua azul y la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), a pesar de permitir ferias y concentraciones.
El anuncio fue hecho este martes por el consejero de Desarrollo Rural y Ganadería, Pablo Palencia, quien reveló que se espera que una vacuna comercial contra la EHE esté disponible a finales de otoño y no será obligatoria.
El Ministerio declaró que a partir del 1 de junio se reducirán los requisitos del transporte de animales, permitiendo el movimiento de animales desinsectados pero no vacunados contra la EHE.
En cuanto a la lengua azul, se permitirá el transporte de animales desinsectados pero no vacunados, hasta que se autorice el movimiento solo de animales vacunados.
Palencia también informó sobre el progreso de la vacunación contra la lengua azul en Cantabria, estimando que se completará a finales de mayo.
Se está vacunando a todo el ganado con una vacuna que cubre los serotipos 4 y 8, que amenaza desde el sur de Francia.
En cuanto a la vacuna contra la EHE, se espera que esté disponible antes de fin de año y el protocolo de aplicación requerirá dos dosis para permitir el movimiento de los animales después de 10 días.
Animales no vacunados que necesiten desplazarse deberán certificar que están libres de signos clínicos durante 14 días y tener un resultado negativo en una PCT para poder moverse.
Además, el Ministerio ha realizado un estudio sobre la EHE en España, revelando que el 69,23% de los animales analizados en Cantabria tienen anticuerpos contra la enfermedad, lo que sugiere una inmunidad natural en la región.
Finalmente, Cantabria solicitará al Ministerio fondos por valor de 8.560.000 euros para el pago de las Ayudas de la PAC, con la esperanza de que se puedan tramitar los pagos a los ganaderos la semana siguiente.
Palencia también mencionó la creación de zonas vedadas para la actividad marisquera por razones técnicas, no necesariamente asociadas a la contaminación en esas áreas.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.