Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Restricciones por enfermedad hemorrágica regresan en junio; vacuna disponible antes de fin de año.

Restricciones por enfermedad hemorrágica regresan en junio; vacuna disponible antes de fin de año.

Cantabria volverá a tener restricciones en el movimiento de ganado a partir del 1 de junio debido a la lengua azul y la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), con algunas excepciones para ferias y concentraciones.

El consejero de Desarrollo Rural y Ganadería, Pablo Palencia, anunció esta medida en una rueda de prensa, donde también informó que se espera tener una vacuna comercial contra la EHE disponible a finales de año, la cual no será obligatoria.

Las restricciones por lengua azul y EHE se flexibilizarán hasta el 1 de junio en Cantabria y otras comunidades, permitiendo movimientos de animales con ciertas condiciones de desinsectación.

Desde esa fecha, solo se permitirán movimientos de ganaderías donde todos los animales estén vacunados, así como algunos vehículos desinsectados.

En cuanto a la vacunación contra la lengua azul, se espera que finalice a finales de mayo en Cantabria con dos dosis administradas a reses de vacuno y ovinos, protegiéndolos de los serotipos que afectan a los animales y los que amenazan desde Francia.

Además, se espera tener una vacuna contra la EHE antes de fin de año, con un protocolo de aplicación de dos dosis y la posibilidad de movilizarlos luego de 10 días.

Por otra parte, un estudio en Cantabria reveló que el 69,23% de los animales analizados tienen anticuerpos contra la EHE, lo cual podría reducir la incidencia de la enfermedad este año en comparación con el 2023.

El próximo viernes, Cantabria solicitará al Ministerio fondos para el pago de las Ayudas de la PAC, con la esperanza de que se puedan abonar a los ganaderos la semana siguiente si se cumplen las aportaciones.

En relación a las zonas vedadas para la actividad marisquera en Cantabria, el consejero explicó que se deben a cuestiones técnicas y no necesariamente a la presencia de contaminación, asegurando que se informa a los marisqueros en caso de situaciones específicas de peligro.