Retraso de la unidad de protonterapia en Valdecilla hasta el final de la legislatura.

Retraso de la unidad de protonterapia en Valdecilla hasta el final de la legislatura.

El consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual, ha anunciado que se está trabajando en ajustar el presupuesto de la Consejería al gasto real. Según Pascual, es necesario ser muy cuidadosos en la redacción de los pliegos para evitar sustos y retrasos en el proyecto de la unidad de protonterapia en el Hospital Valdecilla. Aunque todo marche bien, los plazos llevarán hasta el final de la legislatura. Pascual explicó que esta es una obra complicada y larga que también requiere la aprobación del Consejo Superior de Energía Nuclear.

El aumento de hospitales interesados en la unidad de protonterapia ha cambiado el escenario, por lo que es necesario redibujar cómo se va a sacar rendimiento a esta máquina con una inversión superior a los 50 millones de euros y sin financiación externa. A pesar de esto, Pascual asegura que el Hospital Valdecilla seguirá siendo el primero en contar con la unidad.

En una entrevista a RNE, el consejero de Salud criticó la mala gestión del anterior gobierno autonómico en materia de sanidad. Pascual considera que los recursos económicos son suficientes pero se necesitará más dinero debido al crecimiento de los costes y al avance de la medicina, las tecnologías y las necesidades de personal. El objetivo es ajustar el presupuesto al gasto real a lo largo de la legislatura.

Por último, Pascual sugiere repensar el proyecto del Hospital de Laredo para hacerlo más atractivo para los profesionales y que el de Castro Urdiales sea un complemento.

Tags

Categoría

Cantabria