Aclara que la encargada del Gobierno "no le advirtió, sino más bien le comunicó" la operación y piensa que Quiñones "logró lo que debía realizar"
SANTANDER, 6 Mar.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha advertido a los conjuntos de la oposición (PP, Cs y Vox) que si quieren vincular al Gobierno regional o al PRC en la situacion de corrupción de las rutas "se confunde" y "tocan hueso".
"Este Gobierno no posee a absolutamente nadie encausado por nada, este Gobierno nunca ha cometido un delito. Podemos ir con la cabeza alta", aseguró un Revilla "con la conciencia apacible" a lo largo de su comparecencia en el Parlamento de Cantabria para charlar de esta causa, donde volvió a garantizar que el sumario se enfoca "de forma exclusiva" en el jefe de Carreteras, el funcionario Miguel Ángel Díez, y no supone a ningún político, y en las compañías.
También volvió a proteger la limpieza en este tema de Gochicoa, que se encuentra en el que va a ser su último Pleno, aseverando que "no es ningún corrupto" y justificando el hecho que admita su dimisión en que "los controles han fallado" y en el "listón tan prominente" que tiene el PRC en lo que se refiere a la corrupción.
Por otra sección, ha defendido la actuación de la encargada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, en frente de las críticas de ciertos partidos de la oposición por haberle comunicado el registro que se iba a generar en la Consejería de Obras Públicas el 22 de febrero.
Revilla explicó que Quiñones le llamó "precisamente sobre las 7.30 horas" de ese día --no ha precisado la hora precisa, si bien en otras oportunidades aseveró que eran las 7.20-- para transmitirle que se hace una investigación en la Consejería de Obras Públicas" y estaban a las puertas de la sede Policía de la Unidad de Delicuencia Económica y Fiscal y integrantes de la Agencia Tributaria para ingresar "pues aparentemente hay un caso de corrupción" y había ahora "al menos un detenido".
Revilla explicó que, ahora, él llamó tres ocasiones, sin éxito, al asesor pero no ha podido encontrarle hasta las 8.15. De hecho, según ha detallado, fue la mujer del presidente la que llamó a la mujer de Gochicoa para informarle que su marido trataba de encontrarle.
El presidente ha opinado que "la encargada del Gobierno hizo lo que debía realizar" al informarle por el hecho de que se iba a "allanar su casa" --una consejería del Gobierno de Cantabria-- y ha aclarado que ésta "no le advirtió", sino "le comunicó" de lo que ocurría y piensa que "era su deber".
Frente a ello, Cs se ha reiterado en un aviso que va a poner en conocimiento de la Fiscalía "la viable comisión de un delito" y se "pudo modificar el curso de una investigación judicial sobre corrupción" que se encontraba bajo misterio de sumario.
Así, ha pedido saber que Revilla y la encargada del Gobierno aporten su historial de llamadas entrantes y salientes para poder ver las horas.
Además, ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la ministra de Política, Isabel Rodríguez, y de la encargada del Gobierno, Ainoa Quiñones.
También el PP cree que "no es una cosa auxiliar" el tema de la hora de la llamada de Quiñones a Revilla pues, a su juicio, "no es exactamente lo mismo" que ésta se generara a las 7.20 para informarle de que se iba a generar el registro, que esta llamada fuera a las 7.45 para informarle de que la operación ahora se se encontraba generando. "Entre los 2 --Revilla o Quiñones-- no afirma la realidad", dijo el representante habitual, Íñigo Fernández.
El representante del PP ha señalado que "cree" que es la encargada del Gobierno "la que tiene la razón" en referencia a la versión que ésta ha aportado esta mañana, donde explicó que llamó a Revilla a las 7.43 en el momento en que la Consejería se encontraba "completamente protegida desde hacía un buen tiempo por la Policía Nacional", con lo que no le anticipó la intervención policial.
Pese a todo, piensa que esta cuestión merece aclaración y ha pedido a Revilla "que afirme la realidad".
Por su parte, Vox anunció que se marcha a presentar como acusación habitual en esta causa para "asistir" a la sociedad de Cantabria qué pasó pues la ciudadanía "no se merece un Gobierno corrupto".