• lunes 20 de marzo del 2023

Revilla aboga por "endurecer" las penas de los incendiarios con una ley nacional: "Es terrorismo"

img

Cantabria tiene determinados a "seis o siete" probables incendiarios este año que son investigados

SANTANDER, 15 Feb.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se mostró partidario de "endurecer" las penas a los causantes de ocasionar incendios forestales mediante una ley nacional.

"Es terrorismo puro y duro", ha valorado Revilla este miércoles, a cuestiones de la prensa, después de los incendios registrados en las últimas horas en la zona.

Revilla ha lamentado que la red social llegó a tener ayer 26 incendios, lo que a su juicio "es horrible", si bien ha señalado que "por suerte" el viento "está mudando" y el día de hoy están todos y cada uno de los focos "prácticamente controlados". No obstante, ha alertado de que se prevén "días duros" en los que va a haber "malas novedades".

"Yo pienso que todo el planeta sabe aproximadamente quiénes lo hacen, pero hay que coger a la multitud con las pruebas", ha apuntado el líder del Ejecutivo, que ha señalado que este año se han "cazado" a "seis o siete incendiarios" que son investigados.

En preciso, se ha referido al incendio de Peña Cabarga, que llegó a registrar la pasada día cinco focos. "El que lo hizo hizo un paseo precisamente de un quilómetro y pico", dijo.

"Ahora menos mal que ahí queda poco por abrasar", ha apuntado el presidente cantabrio, que se ha referido a la oportunidad de que "alguien tenga algún interés en que eso no tenga árboles". "Es espectacular", ha valorado.

En este sentido, ha señalado como causantes de estos incendios a una "mezcla" de pirómanos, "gente que desea asimismo llevar a cabo daño, aun en ocasiones a vecinos por envidias". "Es una incesante, no únicamente en Cantabria, asimismo en toda la región norte, en el momento en que viene el viento sur, que en Cantabria son cien días por año", ha añadido.

Así, ha alertado que "los meses de los incendios son en este momento, febrero y marzo", dado a que la hoja esta caída, con el viento sur se seca y es una tea, "y ellos lo saben".

"Disponemos este año, me semeja, a seis o siete cazados, en este momento atentos, naturalmente, de que los jueces, con las pruebas que se han aportado por la parte del Seprona, por la parte del Gobierno de Cantabria, las considere válidas, pero o sea una incesante que yo he vivido a lo largo de mi vida", ha manifestado.

Cuestionado sobre la oportunidad de endurecer las penas en estas situaciones, aun con una ley autonómica para abordarlo como una suerte de "terrorismo", Revilla ha señalado que "debe ser una ley nacional".

"Claro que habría que endurecerlo, o sea terrorismo puro y duro. El que atenta contra un bien público, de preservar la naturaleza, yo pienso que es algo fantástico, ya que son reales terroristas", ha opinado Revilla, que ha apuntado que "no tienen ningún género de supones y producen cada año inconvenientes".

No obstante, ha señalado que "la mayor parte" de las ocasiones "no va alén de los daños materiales" merced a los "expepcionales" equipos de extinción de los que dispone la red social para mitigar las secuelas de estos "despiadados".

"Disponemos medios, pero de esta forma todo, no tenemos la posibilidad de estar extraños a que cualquier ocasión y, más que nada, de aquí hasta el mes de abril, Cantabria sea novedad en todo el país pues este año, además de esto, el viento sur es preponderante, una prueba es el tiempo que disponemos, lo poco que ha nevado, lo poco que ha llovido y hasta la actualidad, ya que no era grave la cosa, pero en este momento está toda el papel en el suelo y por el viento sur seca y nos encontramos en este momento en vísperas de días duros que va a haber malas novedades", ha alertado.

Más información

Revilla aboga por "endurecer" las penas de los incendiarios con una ley nacional: "Es terrorismo"