Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Revilla afirma que PP y Vox han dejado claro su postura al derogar la Ley de Memoria

Revilla afirma que PP y Vox han dejado claro su postura al derogar la Ley de Memoria

El líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha expresado su preocupación por el posible inicio de un "tándem regresivo" por parte del PP y Vox en el Parlamento, luego de que aprobaran una iniciativa para derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria. Esta ley, aprobada en la legislatura pasada por el gobierno de regionalistas y socialistas, ha sido considerada por Revilla como una medida que "moderniza, avanza y hace justicia".

Revilla ha calificado el acuerdo plenario alcanzado entre el PP y Vox como algo "grave" y una "mala noticia a nivel nacional". Además, ha expresado su temor de que este sea solo el comienzo de otras medidas regresivas que adopten ambos partidos políticos. El líder del PRC ha advertido sobre la posible "involución" en leyes progresistas que han sido aprobadas en los últimos años.

El secretario general de los regionalistas ha afirmado que el PP y Vox "han enseñado la patita" al aprobar esta derogación. Por su parte, ha desmentido que la Ley de Memoria Histórica esté diseñada únicamente para los perdedores de la guerra o que no tenga en cuenta a todas las víctimas. Según Revilla, esta norma autonómica atiende a todos aquellos que sufrieron represión política desde el inicio de la Guerra Civil hasta la aprobación de la Constitución en 1978.

Además, Revilla ha negado que el acuerdo plenario tenga relación con el acuerdo previo entre el PRC y el PP para evitar una coalición con Vox y la entrada de la extrema derecha en el Gobierno regional. Sin embargo, ha señalado que las afinidades ideológicas entre ambos partidos son evidentes y que esta decisión no favorece el progresismo.

El líder del PRC ha manifestado que están "expectantes" ante el debate de los presupuestos regionales para el próximo año y ha afirmado que observarán si hay una voluntad de consenso o si el PP prefiere contar con Vox para aprobarlos. Según Revilla, en los pocos plenos que ha habido esta legislatura, ambos partidos han mostrado estar de acuerdo en muchos temas.