• miércoles 28 de septiembre del 2022

Revilla apuesta por "examinar" la energía nuclear: "Sería un fallo acabar con las centrales en España"

img

Participa en la apertura del curso de EDP en la UIMP, que aborda los desafíos globales "alén de la neutralidad climática"

SANTANDER, 20 Jul.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha opinado que España debería "examinar de nuevo el tema de la energía nuclear" dado el presente contexto energético mundial, por el hecho de que si bien fué "muy crítico" con ella, piensa que se ha adelantado "mucho" en la seguridad.

Si bien no apuesta por crear novedosas nucleares como hace Francia, sí cree que se tienen que "al menos sostener" las que hay, que proveen el 20% de la energía del país. "Sería un fallo acabar con las centrales que contamos en España", ha sentenciado.

En paralelo, ha defendido apostar "claramente" por las renovables, algo de lo que en Cantabria "nos encontramos muy mal", si bien comienzan a realizarse con el emprendimiento del parque eólico del Escudo, ahora "muy adelantado", y el de la central de energía hidroeléctrica de Aguayo.

Estas ideas están atentos aún de ciertos trámites por el hecho de que "todo en España va lentísimo, pero debemos ofrecernos prisa pues hay que generar energía", ha sostenido este miércoles Revilla en la apertura del seminario 'Respuestas a los desafíos globales. Más allí de la neutralidad climática', ordenado por EDP en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que va a abordar la financiación de los recientes proyectos, la transición justa, las novedosas materias primas primordiales para esa transición, de qué manera los elementos humanos deben amoldarse a los nuevos tiempos, la problemática de las cadenas de suministro y las novedosas redes de transporte y distribución.

En el acto, el presidente cantabrio estuvo acompañado por el rector de la UIMP, Carlos Andradas; la regidora de Santander, Gema Igual; la CEO de EDP España, Ana Marques; y la directiva del acercamiento, Yolanda Fernández, quienes han defendido la necesidad de seguir en energías renovables.

En este sentido, Revilla ha señalado que la guerra en Ucrania ha "cambiado un tanto el planteo de la globalización" y apostó por ir "no a una autarquía" en el ámbito energético, pero sí a "una autosuficiencia en lo viable", pues dada la dependencia de Rusia la situación en este momento es "muy dificultosa". De hecho, ha lamentado que está habiendo "una marcha atrás", con países como Alemania que comienzan a utilizar otra vez el carbón.

Y es que el conjunto de naciones "se quedó un tanto atrás al no tener previstas resoluciones" y la guerra "nos ha cogido en pañales". "No hemos acelerado la autosuficiencia energética con la velocidad que se demandaba hace muchos años".

Por ello, el jefe del Ejecutivo regional ha esperado que del curso de la UIMP y EDP salgan ideas en este sentido, ya que "nos encontramos en un instante en el que la preocupación de todos da un giro en torno al tema de la energía. Es lo que movió el planeta y es lo que puede generarnos en este momento una recesión", dijo, si bien, hoy, no piensa que ésta se vaya a generar como prevén ciertos "pesimistas" a fin de año.

Al hilo, la CEO de EDP ha señalado el deber de la entidad con la descarbonización, en tanto que trabaja con la meta de ser "100 por ciento verde" en 2030, y para esto invertirá 24.000 millones a nivel global hasta 2025, una sección asimismo en innovación y digitalización.

Marques ha señalado que, en verdad, el 75% de las energías son ahora "de origen verde" y que EDP es la cuarta mayor compañía de la una parte de renovables.

En Cantabria, la inversión sosprechada es de 50 millones para 2022-2023. Y es que el deber asimismo es "muy importante" en la red social, donde las inversiones hacen que "el 48% de los territorios estén cubiertos con acciones locales", ha remarcado la CEO.

Por último, ha señalado la relevancia de ordenar esta clase de citas en la facultad, un "foco de discusión y también trueque de críticas" que combina el saber de especialistas con la verdad de los negocios.

Por su parte, la regidora de Santander ha amado "romper una lanza" a favor de las compañías energéticas por esa "demonización que en ocasiones hay", en frente de la que ha defendido que "la energía es precisa y juntos debemos seguir en energías renovables".

"Una regidora lo que desea es que las compañías inviertan en la localidad y en la zona, y para esto desde las gestiones se debe ofrecer seguridad, mover y alentar", dijo tras apostar por la transformación energética, que asimismo implica la popular y la económica.

En esta línea, el rector de la UIMP apostó por emplear este seminario para ir "adelantando" el futuro, con la intención de "salir adelante en mejores condiciones de las que entramos desde el criterio popular, tratando no dejar a absolutamente nadie atrás" y que las condiciones sociales no empeoren "como sucede frecuentemente en el momento en que hay adversidades".

Ha ensalzado que la UIMP piensa para esto un foro de discusión de discusión y también trueque de ideas entre ciencias, humanidades, compañías y poderes públicos, y ha abierto la puerta a ordenar en la próxima edición de los tutoriales de verano uno sobre de qué forma se fija el valor de la energía, dado el incremento de su precio.

Más información

Revilla apuesta por "examinar" la energía nuclear: "Sería un fallo acabar con las centrales en España"