• lunes 6 de febrero del 2023

Revilla condiciona el acompañamiento del PRC a los PGE a que estén los 33 millones de Valdecilla y también inversiones para el AVE

img

SANTANDER, 5 Oct.

El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha condicionado el acompañamiento del PRC a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a que en las cuentas aparezcan los 33 millones que quitan para saldar la deuda del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y las inversiones que se necesitan a fin de que todos y cada uno de los tramos del tren de gran velocidad hasta Alar del Rey (Palencia) estén en proyectos en 2023.

"Hay que ver las partidas", dijo Revilla siendo cuestionado por los cronistas sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que aprobó ayer, martes, el Consejo de Ministros y de las que por el momento se conocen las considerables cantidades pero no las partidas concretas y las inversiones que incluirán para cada red social autónoma.

Solo indicó que le semeja "bien" que sean unos Presupuestos "expansivos" y con gran cobertura popular frente a los "instantes duros que se aproximan".

Si bien ha insistido que va a haber que aguardar a saber las partidas específicas para Cantabria del emprendimiento de ley de PGE del Gobierno y si se puede "rascar", como ocurrió en alguna ocasión previo, alguna mucho más por medio de la negociación de cara al trámite de enmiendas.

"Ahora saben ellos (el Gobierno central) que hay cuestiones que deben manifestarse sí o sí", aseguró Revilla, que, entre ellas, ha mencionado los 33 millones de Valdecilla que dejen "terminar ahora con esta historia" de la deuda del Estado por las proyectos de este hospital y aseguró que el Ejecutivo se ha "puesto en compromiso" a ello.

Revilla, cuyo partido tiene un diputado nacional y un senador, asimismo cree que hay otras "partidas fundamentales" que tienen que manifestarse asimismo en los PGE, como las dirigidas al avance del tren de gran velocidad a Cantabria y que dejen que en 2023 estén en obra todos y cada uno de los tramos hasta Alar del Rey y que se apruebe el estudio ambiental del de Alar a Reinosa.

Además, se mostró convencido de que en los PGE aparecerán las inversiones de cara al desarrollo de las proyectos de duplicación de la vía entre Santander y Reinosa.

También ha recordado que hay rutas y proyectos "atentos", como el del polígono industrial de La Pasiega o la novedosa sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria que podrían tener asimismo partidas en los PGE. "En función de las partidas específicas para Cantabria van a tener el voto conveniente o el desfavorable", dijo.

Revilla hizo estas afirmaciones a cuestiones de los medios tras recibir este mediodía en el Gobierno a varios de los pertenecientes del Club de Ajedrez Solvay, reciente ganador del Campeonato de España de Ajedrez por equipos.

Más información

Revilla condiciona el acompañamiento del PRC a los PGE a que estén los 33 millones de Valdecilla y también inversiones para el AVE