• sábado 24 de septiembre del 2022

Revilla espera medidas "radicales" de la UE para eludir una "catarata de cierres industriales"

img

Solicita una solución "global" a un inconveniente "mundial" pues si no, "tendrá continuidad con muchas compañías y la situacion de Ferroatlántica no será único"

SANTANDER, 1 Sep.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha señalado que el inconveniente del encarecimiento de la energía es "mundial" y de ahí que hay que adoptar una solución del mismo modo "global", pues si no -ha advertido- va a "tener continuidad con muchas compañías" y "la situacion de Ferroatlántica no será único".

"Vamos a aguardar a conocer si Europa lúcida de esta situación y se percata de que está bajo riesgo toda la competitividad de la industria europea y que, como en la situacion de la pandemia, va a haber que tomar alguna medida radical en este tema para eludir una catarata de cierres industriales", ha manifestado.

A cuestiones de los medios tras la resolución de la factoría de Boo de Guarnizo de parar de manera indefinida los hornos que tenía en desempeño debido al incremento del coste energético, el jefe del Ejecutivo ha sobre aviso que si no se toman medidas para arreglar este inconveniente, va a seguir con otras compañías, y aparte de recesión y paro, producirá "pérdida de competitividad" en relación a otros países.

Según dijo, esta coyuntura es mundial, si bien perjudica esencialmente al grupo de Europa --"el enorme pagano de la guerra" de Ucrania--, con lo que debe solventarse a través de algún acuerdo comunitario, ya que "es algo que se escapa de resoluciones paliativas que tengamos la posibilidad tomar desde una red social autónoma o desde el Gobierno de España".

Ene este punto se ha referido a medidas "parciales" como las ayudas por 11,8 millones de euros aprobadas por el Ejecutivo cantabrio para respaldar a las compañías de los campos mucho más damnificados por la invasión rusa, o al aviso del presidente Pedro Sánchez para liquidar el IVA del gas al 5% desde octubre, y que a su parecer es una "medida esencial".

También se ha referido a la asamblea que sostendrá este viernes la ministra de Industria, Reyes Maroto, con las compañías electro intensivas. De todos métodos, si bien en ese acercamiento se adopte alguna resolución, el líder del PRC ha insistido en que la salida a la presente coyuntura pasa por pactos a tomar por las "altas instituciones de europa", aun, como ha apuntado, con la "cooperación" de Estados Unidos, por "haber, en un instante preciso, permitido esta guerra de Ucrania".

"O sea, comentando en términos médicos, un cáncer que no posee mucho más que una terapia que ha de ser tomada a nivel de enormes instituciones. Lo demás son cuidados paliativos: procurar que la situación en la gravedad sea lo menos viable", ha relacionado Revilla, para quien la solución "debe partir de resoluciones que están sobre los gobiernos individualmente, no afirmemos de una red social autónoma".

Toca por consiguiente, en expresiones del presidente cantabrio, "aguardar alguna medida" con la que vaya "aflojando" el valor "insostenible" de la energía pues, si sigue de esta manera, "la situacion de Ferroatlántica no será el único", ha sobre aviso.

Y es que aparte de esta compañía, que paró sus plantas en toda España, hay otras que están en exactamente la misma situación debido al precio del gas, que perjudica esencialmente a industrias como las electronegativas, que son "fundamentales" en España al tiempo que en Cantabria es "muy singularmente dura la situación por la cantidad compañías que disponemos de consumo energético altísimo".

Revilla ha insistido en que "la clave" de una viable salida a esta situación está en Europa, y asimismo ha incidido en que si no se adoptan medidas globales, se marcha a abocar a "lo que ciertos pesimistas con bastantes datos presagian de intérvalo de tiempo aun de algún mes de recesión a lo largo del año próximo".

Ha hecho estas afirmaciones al ayudar adjuntado con los consejeros de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y también Industria, Javier López Marcano, al comienzo de las proyectos del nuevo vial Viveda y Duález.