• miércoles 28 de septiembre del 2022

Revilla piensa que Cantabria recobrará el PIB prepandemia entre el tercer y cuarto período de tres meses de 2022

img

Afirma que la coyuntura económica es "un tanto mejor" que la del país y avanza que el paro proseguirá cayendo en los datos de junio

SANTANDER, 29 Jun.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha adelantado que las previsiones económicas señalan a que la red social recobrará el PIB previo a la pandemia entre el tercer y el cuarto período de tres meses del actual año, unos "seis o siete meses antes" que la media de españa, en tanto que la situación de la zona es "parcialmente buena" en el contexto nacional.

"Nos encontramos en una situación un poquito mejor que el grupo de España". "En lo que disponemos todos, en Cantabria aguantamos un tanto mejor la recesión", ha señalado el presidente en su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, el tercero y último de la legislatura, que se festeja este miércoles y jueves en el Parlamento regional.

Revilla dijo que "no comparte" las voces "tan desastrosas" que comentan que la situación en Cantabria es "un desastre". De hecho, está "entre las zonas que antes van a hallar" regresar a los escenarios económicos prepandemia", ha defendido. Y es que en 2020, año en el que reventó el Covid, la caída del PIB fue menor al nacional, del 9,8% en oposición al diez,8%, y en 2021 medró lo mismo, un 5,1%.

Además, ha remarcado que el ámbito servicios está "en una pujanza absoluta", el turismo "absolutamente nadie va a poder denegar que está en un instante increíble" y la cifra de negocios de la industria aumentó un 32,6% en el mes de abril con relación al mismo mes del año pasado, lo que piensa el quinto mayor aumento de las comunidades autónomas. Así, el repunte de Cantabria en este ámbito fue 9,5 puntos mayor a la media.

Por otro lado, en temas de empleo ha remarcado que entre mayo de 2020 y mayo de 2022 creció en 15.527 cargos laborales netos, lo que piensa 6.890 empleos mucho más que en el mes de mayo de 2019. Y tras rememorar que el paro el mes pasado cayó un 17,13%, ha adelantado que "la inclinación prosigue en los datos de junio" que se van a conocer en unos días.

En preciso, ha detallado que, con datos de el día de hoy, hay en Cantabria 32.843 parados, 1.354 menos que el mes pasado, lo que significa una caída del 3,96%.

Y ha señalado que la tasa de paro en el primer período de tres meses del año es del diez,5%, en el momento en que antes de las últimas selecciones era del 12,2% y en las últimas semanas del previo Gobierno del PP del 18,5%. "Desde la vuelta al Gobierno de la coalición PRC-PSOE en 2015, la tasa de paro ha descendido en Cantabria en 8 puntos", ha ensalzado.

Igualmente, ha añadido que la afiliación a la Seguridad Social amontona 15 meses de aumentos superiores. Con el apunte de ayer, se han alcanzado 226.300 afiliados, que es la cifra mucho más alta desde 2008.

Todos estos datos "objetivos" y también "indudables" reflejan que el rumbo de la zona dejará a Cantabria ser de las primeras zonas en recobrar la economía pre-Covid, antes que se cumplan tres años del comienzo de la pandemia, dijo Revilla, reconociendo que se conseguirá en un período "parcialmente corto" merced a los fondos habilitados por la UE.

Y es que, según dijo, Cantabria es la quinta red social con un mayor nivel de ejecución de los fondos, puesto que hoy día la mayoría de las actuaciones dentro en esta financiación están "dirigidas y cumpliendo con los plazos de certificación.

Más información

Revilla piensa que Cantabria recobrará el PIB prepandemia entre el tercer y cuarto período de tres meses de 2022