• domingo 5 de febrero del 2023

Revilla piensa que el PP "no desea actualizar" el CGPJ pues "probablemente gane" las selecciones

img

Espera que Sánchez y Feijóo desbloqueen el Consejo por el hecho de que "si cae la Justicia al precipicio, cae el Estado"

SANTANDER, diez Oct.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha opinado que el PP "no desea actualizar" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para no tener que confrontar a un órgano mucho más progresista en la próxima legislatura, en tanto que "probablemente gane" las selecciones en general.

Así lo dijo el jefe del Ejecutivo cantabrio a cuestiones de la prensa una vez que ayer anunciase su dimisión el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, como no había adelantos entre el Gobierno y el PP para actualizar el órgano de los jueces, que transporta prácticamente 4 años en funcionalidades.

Revilla espera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se han reunido este lunes para emprender el tema, desbloqueen la situación por el hecho de que "si cae la Justicia al precipicio, cae el Estado, cae la probabilidad en el Estado".

Para él, perder el poder judicial piensa la "quiebra total del Estado", puesto que éste controla al ejecutivo y legislativo y sus "desmanes, que en España son bastantes", dijo, "comenzando por el emérito" y "cantidad" de presidentes autonómicos que "o están en la prisión o a puntito de ingresar".

Para Revilla --que hizo estas afirmaciones a los medios en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, donde participó en la celebración del Día Mundial de la Salud Mental--, en España es que hay un "afán por poner jueces que ideológicamente estén en nuestra línea" para salir "mejor parados" en el momento de arrancar leyes o en temas como la corrupción".

La "impresión" de la población, dijo, es que "en dependencia de que los jueces sean conservadores o progresistas, las sentencias van en una línea o en otra", algo "horrible, de lo mucho más grave que le puede suceder a un país", donde "la esencia" es la independencia de la justicia y la separación de los tres poderes, que "en este momento está en quiebra".

Y piensa que en este momento, el PP "no desea" actualizar el CGPJ "por el hecho de que entonces pasa a haber un Consejo progresista. Como el PP quiere, y probablemente gane las próximas selecciones, no desea confrontar en la próxima legislatura a un Consejo que esté gobernado por los progresistas, infringiendo el orden constitucional de renovarlo cada cinco años, como hacemos los políticos", ha argumentado.

En este punto, el presidente autonómico ha relacionado la renovación del CGPJ con la del Gobierno: "¿Alguien se piensa que yo, que debo convocar el día 20 de abril las selecciones en Cantabria, como me fue bien en las precedentes me amarro aquí otros 4 años? Pues me llevarían al juzgado y los jueces me meterían al Dueso de Santoña. En esta situación, ¿a quién reclamas, a los propios jueces? Porque lo increíble es que sean incumplidores los propios jueces".

Así, espera que los líderes del Gobierno y la oposición, "2 personas que tienen añitos y están fogueadas, no tiren de la cuerda" y desbloqueen la renovación del CGPJ.

"En vísperas de las selecciones, hay un partido con la boca abierta ahora para coger ese poder", con un "ansia viva", dijo en referencia a los 'populares', a quienes ha pedido "algo de paciencia". "Todavía quedan unos meses, estén relajados. Probablemente ganen, pero hasta entonces no tienen la posibilidad de parar las instituciones", ha sentenciado Revilla.

También tuvo expresiones para Lesmes, cuya dimisión ve "un ademán de dignidad" que ha aplaudido, pues "no se marcha tanta gente de los sitios", singularmente en cargos como el de el, que "tiene sus comodidades y vanidades".

Más información

Revilla piensa que el PP "no desea actualizar" el CGPJ pues "probablemente gane" las selecciones