• viernes 19 de agosto del 2022

Revilla reclama el ahínco del ámbito sanitario a lo largo de lapandemia en el pregón del Día de Cantabria

img

El presidente dió paso al pregonero del actual año, el médico Tomás Cobo, cantabrio "inusual", que "vive para la sanidad"

CABEZÓN DE LA SAL, 5 Ago.

El presidente, Miguel Ángel Revilla, ha reconocido esta tarde en el pregón del Día de Cantabria el ahínco, deber y trabajo de los expertos sanitarios que han luchado a lo largo de la pandemia.

El personal sanitario "tiene el reconocimiento de todos y cada uno de los ciudadanos" y "estuvo caminando de obra, realizando un trabajo inusual en instantes de indecisión", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, que ha apuntado que, el día de hoy, ese reconocimiento está representado en la persona de Tomás Cobo, presidente de los institutos de Médicos de España.

"Es un cantabrio inusual, que "vive para la sanidad"; "es un honor para Cabezón de la Sal y nuestra red social", ha remarcado en su intervención instantaneamente del pregón del Día de Cantabria, que tuvo como personaje principal al asimismo presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y vicepresidente de la Confederación Latino-Iberoamericana (CONFEMEL).

Él fué el responsable de prestar el pregón de estas fiestas, que empiezan una semana de celebración en torno al Día de Cantabria. Sobre el pregonero, Revilla ha valorado además de esto su trayectoria profesional, calidad personal y su amor por Cantabria, comunica el Gobierno en un aviso.

Tomás Cobo, dijo, representa "lo destacado de la sociedad de españa" en los 2 últimos años de pandemia.

Asimismo, el presidente tuvo un recuerdo particular para Ambrosio Calzada, el alcalde que no solo impulsó el nacimiento de esta celebración y la "institucionalizó", sino asimismo "fue el primero que instó desde del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal a eso que el día de hoy somos: la Comunidad Autónoma de Cantabria".

"Esa gloria continúa para toda la vida en los anales de la historia y Cabezón es el sitio donde se dio el paso inicial, como epicentro del folclore y de las prácticas de Cantabria", ha señalado.

En su intervención, Revilla aseguró que el Día de Cantabria entronca de forma directa con la última celebración del Día de las Instituciones, en recuerdo de quienes en 1778 se juntaron en la Casa de Juntas de Puente San Miguel para constituir la provincia de Cantabria y que se reanudó en 1979 por la parte de Cabezón de la Sal.

Por su parte, el pregonero de las fiestas, Tomás Cobo, tuvo un recuerdo a los 125 médicos muertos a lo largo de la pandemia en España, "en acto de servicio", un reconocimiento que ha extendido a todas y cada una de las profesiones sanitarias y a aquellas que se identifican por la vocación de servicio público.

En su opinión, el sistema sanitario español mantuvo el encontronazo de la pandemia y, en el intérvalo de tiempo de vacunación, el país "estuvo en las mejores situaciones de todo el mundo" en porcentaje de vacunas administradas.

Asimismo, tuvo expresiones de aliento para nuestra ciudadanía, que tuvo seguridad en el trabajo del campo sanitario y en las evidencias a nivel científico que había sobre la Covid-19.

A nivel regional, ha destacado el trabajo desempeñado en el Hospital Valdecilla con "un plan multidisciplinar que logró socorrer muchas vidas", tal como la tarea de centros hospitalarios mucho más pequeños, el Hospital Sierrallana, y la colaboración de entidades privadas como la Clínica Mompía y la tarea día tras día de los expertos de Atención Principal.

En el clásico acto institucional festejado en el Parque Conde San Diego, ha intervenido asimismo el alcalde, Víctor Reinoso, y estuvieron presentes los consejeros de Educación, Marina Lombó; de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco; de Industria y Turismo, Francisco Javier López Marcano, y de Empleo, Eugenia Gómez de Diego.

El regidor mostró el orgullo de los vecinos por retomar en estas fiestas la ensaltación de las tradiciones cántabras tras la pandemia y ha señalado el papel del Ayuntamiento y del resto de ayuntamientos, "en la primera línea", para atender las pretensiones de los vecinos.

El pregón del Día de Cantabria ha contado asimismo con la asistencia del presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, y otras autoridades locales y regionales, tal como distintos alcaldes de ayuntamientos de Cantabria y una gran representación de colectivos políticos, sociales y culturales de la zona.

Como es clásico, ha cerrado el acto la Coral Voces Cántabras con la interpretación de distintos temas del repertorio habitual cantabrio y del Himno de Cantabria.